_
_
_
_
ELECCIONES 16-N

Artur Mas se niega a opinar sobre la retirada de su propuesta olímpica

"Todo lo que pueda decir está dicho y repetido. No insistiremos más". Artur Mas acalló con estas palabras cualquier pregunta sobre su polémica propuesta olímpica durante la habitual conferencia de prensa tras el Consell Executiu. La de ayer era la primera comparecencia pública de Mas como conseller en cap después de que el lunes la ejecutiva de Convergència i Unió (CiU) decidiera aparcar su proyecto de constituir selecciones deportivas mixtas catalano-andorranas.

Mas fue instado hasta tres veces a que se pronunciara sobre la rectificación de su partido. Se le preguntaron las razones de por qué una decisión del Gobierno -Mas presentó su iniciativa ante el presidente del Comité Olímpico Internacional en su condición de conseller en cap- fue corregida por la Ejecutiva de CiU. Pero Mas se parapetó tras un muro de silencio.

Más información
Maragall descarta pactar con CiU tras las elecciones aunque convenga al PSOE

El candidato de CiU optó por no remover más un embarazoso asunto que le ha costado una tarjeta amarilla por parte de su partido y una roja del resto de formaciones políticas. Los tres partidos de izquierda -socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya- coincidieron ayer en restar a Mas toda "credibilidad" para presidir el Gobierno catalán.

El líder del PSC, Pasqual Maragall, se mostró comedido en sus declaraciones, pero señaló que Mas ha llegado al "límite de sus posibilidades". "La opinión pública deberá juzgarle, no yo. Pero yo no me sentiría cómodo si mi partido me corrigiera", añadió. Su correligionario de partido Joaquim Nadal -cabeza de lista por Girona- intentó hurgar en las diferencias de talante entre Artur Mas y Jordi Pujol. "A Pujol esto no le habría pasado, y los catalanes no pueden confiar en un candidato que comete estos patinazos", subrayó.

Nadal dijo que este tipo de iniciativas no sólo "comprometen el buen nombre de Cataluña", sino que suponen un "obstáculo para el avance tranquilo de la aspiración de tener selecciones deportivas propias".

El frenazo de CiU al proyecto deportivo del conseller en cap "desacredita a Artur Mas como gobernante", declaró el candidato de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, quien, parafraseando al ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas añadió: "En este asunto nosotros estamos dispuestos a todo menos a hacer el ridículo". Y en tono de burla Carod agregó: "En Andorra hacemos lo que todo el mundo, l'escapada, y la verdad, para decir determinadas ridiculeces no hace falta ir allí, se pueden decir desde Barcelona".

En opinión de la número dos de Iniciativa en la lista por Barcelona, Bet Font, la propuesta de Mas demuestra "qué tipo de presidente podría ser".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_