_
_
_
_

Clinton dice que la lucha antiterrorista no puede basarse en alargar la lista de países enemigos

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton advirtió ayer en Barcelona, a su paso por uno de los países más leales a la actual Administración de George Bush en su batalla contra el terrorismo, de que esta lucha no puede basarse únicamente en la represión. "No podemos matar o meter en la cárcel a todos nuestros enemigos potenciales", subrayó Clinton, sino que "deberíamos alargar nuestra lista de aliados y reducir la de enemigos". Por la mañana, antes de trasladarse a Barcelona, Clinton desayunó con José María Aznar y después pronunció una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (Ceseden), en la que reiteró la necesidad de la colaboración entre Europa y Estados Unidos para garantizar un mundo más seguro.

En Barcelona, Clinton subrayó el "papel crítico" que las tecnologías de la información tienen en este reto de "cerrar la brecha digital" para lograr un mundo "más seguro y próspero", con "más amigos y menos terroristas" y más "unido", en lugar de mostrar divisiones entre sociedades ricas y menos desarrolladas. Su intervención formaba parte de la conferencia sobre el modelo americano de sociedad de la información, organizada por la Cámara de Comercio de EE UU y por la Generalitat.

Alusiones indirectas

El terrorismo fue el hilo conductor del discurso de Clinton, en el que no hubo críticas con nombre y apellido a la Administración de Bush, pero sí alusiones claras a su política internacional y, en particular, al "estallido del proceso de paz" en Oriente Próximo en los últimos años. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 tampoco estuvieron ausentes de su conferencia, y el ex presidente ejemplificó el papel que debería tener -en este caso, que debería haber tenido- la tecnología. Así, precisó, uno de los terroristas que participaron en los ataques, Mohamed Atta, tenía 12 direcciones distintas de Internet y podría haberse sabido que vivía en 12 casas al mismo tiempo; de otro de ellos se podría haber sabido que tenía 13 tarjetas de crédito o 250.000 dólares de crédito. Con este tipo de pistas, señaló, se habría podido investigar sin clasificar a las personas "por razones de raza o religión".

Además del "combate contra el terror", Clinton enfatizó la utilidad de las nuevas tecnologías para blanquear dinero, para acabar con el analfabetismo en el Tercer Mundo, para identificar zonas donde pueden estallar epidemias o para "mantener con vida a más civiles inocentes". El hoy conferenciante estimó en un 10% el porcentaje de víctimas civiles que hubo de menos entre la primera guerra del Golfo hace 13 años y las más cercanas en el tiempo de Kosovo y Afganistán.

El acto, que tuvo como anfitrión a Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, ofreció una foto muy criticada por la oposición, en plena precampaña electoral catalana .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_