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Columna
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Racionalismo

Con motivo de la celebración de la II Semana de la Arquitectura. Sevilla 2003, se ha montado una exposición en la Plaza Nueva sobre "Arquitectura del Racionalismo. Inicios y continuidades". Está colocada en una nave metálica muy bonita, y, aunque las fotos no son especialmente buenas, es interesante reconocer edificios que se acostumbran a ver sin detenimiento, formando parte de un paisaje conocido por el que caminamos con frecuencia. Son muchos los edificios expuestos: en el catálogo hay una relación de 269 obras y proyectos; algunos tan conocidos como el Mercado de la Puerta de la Carne. Después de ver la exposición puede resultar gratificante prestarles la atención que merecen.

Entre todos ellos, el que más me admira es la Universidad Laboral, ahora Universidad de Pablo de Olavide, proyectada por Luis Gómez Estern, Alfonso Toro Buiza y Felipe y Rodrigo Medina Benjumea en 1949. Tras pasar muchos años sin visitarla, fui por allí hace pocos meses y la vi como una novedad: sigue siendo moderna. La fachada con la enorme escalinata curva me parece excepcional. El ritmo es pausado y preciso, rompiendo la monotonía con algún adorno leve, diferentes alturas y orientaciones de los edificios y esas amplias curvas en las que hubieron de utilizar técnicas muy nuevas; como las que se aplicaron para conseguir, por ejemplo, las cúpulas de hormigón de los gimnasios. Un arquitecto me hizo ver la claridad del plano del proyecto, en el que es muy fácil comprender la distribución y el funcionamiento de los espacios que se pueden adaptar a otros usos sin grandes obras, cambiando tan sólo divisiones interiores.

El racionalismo es una actitud que da prioridad a la razón sobre la voluntad y la emoción; un parapeto para esa emoción a la que a veces resulta tan agradable darle rienda suelta. Pero como de todo tiene que haber, afortunadamente siempre surgen creadores y pensadores que van rectificando y abriendo nuevos caminos.

Razón implica reflexión, utilidad, comodidad -que es muy parecido- y austeridad, que también tiene mucho que ver. Estoy segura de que para conseguir hacer belleza de todo eso hay que vivirlo intensamente, y no deja de ser extraordinario el haberlo vivido en aquellos años en Sevilla.

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