_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ben Metcalfe, fundador de Greenpeace

Ben Metcalfe, fundador del pequeño grupo ecologista que fue creciendo a lo largo de tres décadas hasta convertirse en Greenpeace Internacional, con tres millones de miembros, murió el pasado jueves en su casa de Shawnigan Lake, en la isla de Vancouver, British Columbia, a causa de un infarto. Tenía 83 años.

Metcalfe, primer presidente de la Fundación Greenpeace, fundada en 1970, combinaba un compromiso inquebrantable con el medio ambiente con una aptitud especial para ser paladín de la causa. Periodista y locutor, convirtió su experiencia personal en las trincheras ecologistas en material para periódicos e informativos de televisión. Un movimiento que empezó con tempranas señales de peligro, como el libro de Rachel Carson Primavera silenciosa, y se dio a conocer vagamente en las manifestaciones en contra de las pruebas nucleares fue cobrando ímpetu.

Metcalfe se encontraba entre la pequeña banda de activistas que consiguieron centrar la atención del mundo en el medio ambiente. Bob Hunter, que junto con David McTaggart fue otro de los padres fundadores del movimiento, decía que Metcalfe había sido un modelo que contribuyó a darle coherencia. "En estos días, en cualquier puerto al que vayas hay un bar en el que puedes encontrar a algún fundador de Greenpeace", dijo Hunter al The Globe and Mail, de Canadá. "Pero Ben fue un gigante".

E. Bennet Metcalfe nació en Winnipeg, Manitoba, y fue a Inglaterra con su familia cuando tenía 16 años. Se alistó en las fuerzas aéreas británicas y entró en acción en India durante su levantamiento contra el yugo colonial. Cuenta la tradición que él prefirió prestar atención a Gandhi en vez de a las órdenes recibidas cuando, siendo artillero aéreo, él y su piloto arrojaron bombas en solares vacíos en lugar de en los pueblos señalados como objetivo. Más tarde, en el norte de África, sirvió con los británicos contra el Afrika Korps de Rommel en el desierto de El Alamein.

Fue agregado de prensa del Servicio Diplomático británico en Düsseldorf, Alemania, y escribió para periódicos de Francia y Winnipeg, trabajando también como locutor. Viajó mucho para reunir material para sus artículos y fundó una empresa de relaciones públicas con su mujer, Dorothy. Metcalfe coordinó las campañas iniciales del Comité No Hagáis Olas, que pronto cambiaría su nombre por Greenpeace, contra las pruebas nucleares previstas en las islas Aleutianas y a favor de los intentos de salvar las reservas de aves de la región. El grupo afirmaba que una prueba nuclear allí, cerca de una línea de falla geológica, podría desencadenar un terremoto devastador y una ola gigante.

El movimiento se hizo verdaderamente internacional en los años siguientes, quizá por la fama que lograron las misiones capitaneadas por Metcalfe para impedir las pruebas nucleares francesas en la atmósfera en el sur del Pacífico. En 1972, Metcalfe, que había reclutado a McTaggart, fue arrestado en París a causa de esta campaña. Fue expulsado de Francia, acción que recibió a su vez fuertes protestas de los intelectuales franceses, entre los que se encontraba Jean-Paul Sartre.

La relación oficial de Metcalfe con Greenpeace terminó poco después, y volvió a escribir artículos y ensayos, muchos de ellos en apoyo de las causas ecologistas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_