Antología
Viajero. "El cartero ha traído el Bangkok Post, / el Thailandia Travel, / una carta sellada, / la muerte de un ser querido / para la muchacha de mi American Breakfast / cada mañana". Porvenir. "Se vive solamente una vez, / hay que aprender a querer y a vivir / cuando no es tarde aún para creer, / propicio el día venidero, / menos duro / el adoquín, / menos oscura la noche, / incierta la tristeza, / a veces bastan dos páginas de un libro para creer, / eterna la eternidad, eternos / tus besos, / siempre entre el recuerdo y la esperanza". No. "Aunque he pedido mi carta / no estaba / o no me la han dado compasivos / con el extranjero que espera vida o muerte / ignorado en un rincón de Asia". Nunca. "Nunca morirás, nunca moriré despacio / como aquellos días de verano, lejano, / parecía eternizarse el balandro, / tu cuello nunca cerrará el día con un no blanco / en el agua". Amar. "Y el tiempo de amar / hay que ocultarlo a la verdad, a la mentira, / al oscuro ciclo del progreso / y del regreso". Metáfora. "No hay lenguaje sin metáfora, / muerte es metáfora de la nada, / no es la vida, es la rosa, / no es la Historia, es el tanque". Morir. "Muerte en el agua, / hacia las catedrales sumergidas / (...) Canten sirenas o rómpanse las venas, / ¿quién asegura que no se muere ahogado?". Muerte. "Será muerte un papel / amarillo que flota un instante / en la ventana, troles temblones / y un chasquido de navaja cerrada". Dolor. "Tiene cara el dolor y apellidos, / como tiene Tiro escuadras / y cementerios marinos para averías / del oscuro ciclo de la oferta / y la demanda, / del tiempo de lucrar y el tiempo de matar". Amor. "Porque en amor el que dice sí y el que no / ha deshabitado los jardines y las cloacas / nieva / niebla de un cielo que no existe / y traiciona". Tiempo. "Sin otra vida que el sentir del tiempo". Nunca. "Nunca te ahogarás, nunca me dirán / que algún mar haya disuelto un áncora". Viajero. "El cartero nunca llama dos veces, / viaja en una Yamaha / y sonríe en la ignorancia / de que la distancia / permite a la memoria cumplir nuestros deseos".
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN. El poeta. Pero el viajero que huye. Una educación sentimental. Praga. Ciudad. El viajero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.