Verisign se queda con el oro
La dueña de los dominios.com vende la registradora pero mantiene el control sobre los datos
Verisign dejará de registrar, aunque seguirá controlando el registro. Ésta es, básicamente, la idea que está detrás del movimiento que realizó la compañía el pasado jueves, cuando decidió vender su filial Network Solutions, la mayor empresa del mundo en la venta de dominios [direcciones] de Internet, por 100 millones de dólares. Verisign, en todo caso, se queda con la auténtica mina de este negocio: las bases informáticas que contienen los datos de los millones de direcciones registradas y sus propietarios.
Y es que el negocio de vender dominios de Internet comienza a estar saturado. En el año 2000, cuando Verisign compró Network Solutions por 19.600 millones de dólares, la cuota de mercado de la registradora era del 62%. Su poder nacía de un monopolio otorgado por el Gobierno estadounidense para el resgistro de las direcciones electrónicas. Actualmente, según cálculos de la agencia AP, esa cuota ronda el 28%. Decenas de empresas en todo el mundo, incluidas las españolas Arsys o Nominalia, se dedican a vender direcciones electrónicas.
Verisign mantiene aún el control del segundo negocio, el del registro. En sus bases de datos se encuentran todas las direcciones terminadas en .com -las más comunes de Internet- y .net. A 30 de junio, tenía 27,5 millones de dominios acumulados.
¿Para qué quiere Verisign los datos de registro si ya no va a dededicarse al negocio de registrar? Varios analistas de Wall Street, como los de US Bancorp, consideraban positiva la operación -aunque el precio de venta es muy bajo-, ya que la base de datos puede generar nuevos negocios para Verisign. La compañía, de hecho, ya ha diseñado uno: SiteFinder, una web que se dedicaría a redirigir a los usuarios que se equivocan al teclear una dirección .com o .net a la página que supuestamente buscaban. La empresa, sin embargo, ha tenido que suspender este servicio ante las críticas de los internautas, ya que dirigía a los visitantes perdidos a su propia web.
El comprador de Network Solutions es la empresa de capital riesgo Pivotal Private Equity, especializada en el sector inmobiliario, pero que está comenzando a interesarse por el sector tecnológico: también ha comprado recientemente PLC, la filial de fibra óptica de Global Crossing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.