_
_
_
_
_

"Esta economía no está apoyada en bases sólidas"

David Vidal Cordero, experto en inversiones internacionales y derecho corporativo en uno de los principales despachos de Washington, cree que la recuperación es parcial e insuficiente. "Hay recuperación, sin duda, en la Bolsa; pero el desempleo está muy alto y los fundamentos de la economía son muy negativos". En cuanto a los mercados, Vidal -que, como hacen 84 millones de estadounidenses, invierte en Bolsa- tiene su propio ejemplo: "No hay como ver los informes de los fondos de pensiones para saber lo que está pasando. Mi fondo inicial era de 45.000 dólares en 1987; creció con la burbuja hasta alcanzar, el 30 de septiembre del 2000, un valor de 150.000 dólares; con la recesión, el 30 de noviembre de 2002 tengo 22.000. Wall Street empieza a recuperarse y aquí está mi informe de 2003: una subida del 32%, de forma que vuelvo a tener 45.000 dólares, como al principio".

Al reflexionar sobre los avatares de su fondo de pensiones, a Vidal Cordero le preocupa que "mucha gente de mi generación" -él tiene 48 años- "contábamos con un capital ahorrado que nos permitía planificar la jubilación; si esta economía sigue así, cada vez va a estar más claro que tendremos que seguir trabajando más allá de los 65 o 70 años". En su opinión, "los fundamentos de la economía son muy negativos y, además, los republicanos creen que la manera de revitalizar todo es bajando impuestos, lo cual es muy arriesgado. A mí me han bajado los impuestos: tengo este año 5.000 dólares más en el bolsillo. Debería estar contento, pero no lo estoy, porque esta economía no está apoyada en bases sólidas".

Son muchos lo que creen que es arriesgado mantener una rebaja fiscal continuada con un déficit calculado por la Oficina Presupuestaria del Congreso en 1,4 billones de dólares entre 2004 y 2013, pero el presidente Bush no tiene ninguna intención de cambiar el rumbo, como dijo el jueves en California: "El mes pasado, en contra de lo que se pensaba, se creó empleo. La inflación es baja. Suben los ingresos gracias a los recortes fiscales y justo ahora, algunos en Washington dicen que es el momento de subir los impuestos. Yo estoy claramente en desacuerdo: los recortes fiscales nos pusieron en el camino adecuado y yo voy a mantener a EEUU en la senda de la prosperidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_