_
_
_
_
_
Reportaje:ACTIVIDAD / FRANQUICIAS

La vocación del salón valenciano

Más de 400 sociedades tienen previsto asistir al 14º certamen internacional del sector

El Salón Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado, Sif&Co, empezará el próximo día 22 en Valencia, marcado este año por su vocación internacional y por la puesta en marcha de nuevos servicios que van dirigidos al aumento de la comunicación y los servicios, tanto a los expositores como a los visitantes, a través de las nuevas tecnologías.

El acuerdo con Portugal implica una campaña de comunicación y un programa de promoción conjunta para dar a conocer las enseñas lusas
Más información
"Somos el motor de los grandes centros"
"Hace falta un registro real y actualizado"

Este año se celebra la 14ª edición del salón y, además de los expositores de franquicias, se incorporan servicios como oportunidades de negocio, prácticas concertadas, comercio asociado, centrales de compra, asociaciones comerciales, centros y galerías comerciales, bolsas de suelo comercial, y portales de e-comercio. En la presente edición se prevé la asistencia de más de 400 firmas y una afluencia superior a los 36.000 profesionales.

Desde su creación en 1990, el salón ha servido de eficaz motor de crecimiento de este sistema de negocio en España. Su presidente, Jaime de Ussía, había adelantado que "el proceso de internacionalización del salón es irreversible". El objetivo es aumentar la presencia de expositores extranjeros y, para ello, entre otras acciones y acompañando a las realizadas en años anteriores, se ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Informaçao del Franchising de Portugal con el objetivo de difundir el sistema de franquicia en los mercados español y portugués.

Durante la pasada edición del salón se contó con la presencia de 61 expositores extranjeros, que representaron un 16% del total y un crecimiento sobre la edición precedente del 58%. Asimismo, el número de visitantes de otros lugares aumentó hasta un 41%, fundamentalmente procedentes de Venezuela y Argentina. Cabe señalar que la presencia nacional se limita a los profesionales de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Una encuesta interna del salón pone de manifiesto que, al menos en el pasado evento, los aspectos más valorados por los visitantes fueron la calidad de los expositores, la profesionalidad general del salón, la implantación de las firmas, la representatividad de la oferta y el catálogo.

Como novedad de este año se incluye la separación y la diferenciación de los expositores de franquicia de los otros tipos de negocio. La separación se realizará en la guía informativa que se entrega al visitante y en la exposición mediante señalización que destaca si se trata de franquicia, oportunidad de negocio o comercio asociado. Este año está convocada, además, la VIII edición de los Premios Nacionales de la Franquicia, en siete modalidades.

Acuerdo con Portugal

Por otra parte, el acuerdo firmado con Portugal implica una campaña de comunicación específica y un programa de promoción conjunta para dar a conocer las enseñas lusas entre los posibles inversores. Según fuentes del salón , en la pasada edición hubo 170 visitantes portugueses. Para las enseñas lusas, el interés no se ciñe al mercado español, sino que abarca al resto de Europa por los profesionales europeos que visiten el certamen y la posibilidad de contactar con posibles franquiciados europeos y americanos. En España trabajan siete enseñas de origen luso.

En cuanto a Portugal, allí operan más de 360 redes franquiciadas, de las que 135 son autóctonas, y crecen a buen ritmo. La facturación global del sistema alcanza en el país vecino los 2.500 millones de euros. En este mercado, el 26% de las franquicias existentes son españolas, muy por encima de Estados Unidos, que suma el 13%. Fuentes del salón indican que hay sintonía entre los mercados vecinos, por lo que se prevé que salgan aún más oportunidades de negocio tras este acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_