"Somos el motor de los grandes centros"
Aumenta la demanda en España de enseñas de cuidado personal y de diversos servicios
Desde su creación, en 1990, el Salón Internacional de la Franquicia (SIF) se ha convertido en un instrumento de expansión del sistema de franquicia en España. En aquel entonces apenas se superaron las 60 enseñas mientras que en esta edición se esperan 400. La internacionalización de la feria se refleja en las marcas que asisten al certamen, pero también en la cifra de visitantes extranjeros, que el año pasado superaron los 2.000. Y es que, ante todo, el salón, que este año estrena identidad corporativa, quiere ser un escaparate comercial donde poder encontrar oportunidades de negocio. Se espera que pasen por el mismo más de 36.000 profesionales.
Pregunta. ¿Cuáles son las novedades que ofrece el salón este año?
"El índice de fracasos en el sector de la franquicia es menor que en otro tipo de sistema. Ganar mercado siempre es difícil"
Respuesta. La principal novedad es la apertura de la oferta del SIF a otras fórmulas de comercialización además de la franquicia. Sistemas que ya estaban de algún modo presentes, entre otras el comercio asociado y oportunidad de negocio, pero que les hemos dado un reconocimiento que nos sirve además para clarificar la muestra expositiva, ya que está diferenciada de las franquicias propiamente dichas. Aparte de las novedades, la labor más importante del salón es la amplia labor de difusión del sistema de franquicia que, entre otras cosas, ha contribuido a que las enseñas españolas hayan dado el salto al exterior, bien atrayendo a inversores extranjeros al certamen, bien asesorando a las marcas que participaban en ferias en el exterior.
P. ¿Qué futuro tiene la franquicia en España?
R. Como toda actividad económica tiene sus éxitos y fracasos; sin embargo, el índice de fracasos es menor que en otro tipo de sistemas. Ganar mercado siempre es difícil, ya que además es el mejor filtro, el más implacable para distinguir las buenas enseñas del resto. Pero siempre habrá futuro porque, entre otras cosas, se trata de un sector que es el principal motor de los centros comerciales.
P. ¿Qué pasos hay que dar para montar una franquicia y qué precauciones conviene tener presentes?
R. Si se trata de poner en marcha una cadena, lo primero es tener un negocio probado y comprobado, con un sistema de funcionamiento establecido y escrito que se pueda transmitir, una marca, una imagen corporativa, etcétera. Y en cuanto a las precauciones, la fundamental es saber seleccionar bien al franquiciado, asesorarle convenientemente, y participar en determinadas decisiones como la elección del local, por ejemplo.
P. ¿Qué debe tener en cuenta un franquiciador y qué un franquiciado para empezar un negocio?
R. La elección del socio es fundamental para las dos partes. El franquiciador debe elegir un candidato que asuma su proyecto de empresa, que esté bien preparado y el franquiciado debe elegir aquélla marca con la que piense poder implicarse más. Tener un asesoramiento continuo también es importante. Hay que tener en cuenta que en este sistema se comparten riesgos, y el éxito o el fracaso de un negocio, que en el caso del franquiciado puede suponer la inversión de su vida. Para el franquiciador una mala elección puede deteriorar la imagen de marca.
P. ¿Qué sectores son los más demandados?
R. Hay tipos de negocio que se mantienen con buena salud, como las inmobiliarias, las agencias de viajes o las tintorerías, aunque lo más demandado es la hostelería y el sector confección, la moda. Pero recientemente se está apreciando un aumento de la demanda en servicios y en las enseñas de cuidado personal, desde gimnasios o balnearios a clínicas dentales o estéticas. Este año, por ejemplo, vamos a tener un mayor número de franquicias de asistencia domiciliaria, tanto en trabajos del hogar como de otro tipo de servicios como la enseñanza. Al mismo tiempo tenemos enseñas muy especializadas que requieren un alto grado de formación del franquiciado, por ejemplo este año aparecen los estudios de arquitectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.