2.500 artistas de 37 países participan en México en el 31º Festival Cervantino
La 31ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el que participan 2.500 artistas de 37 países, arrancó esta semana en la ciudad colonial de Guanajuato con la representación de la ópera alemana La conquista de México, de Wolfgang Rihm. Las cerca de 70.000 personas que seguirán el foro cultural, uno de los más importantes de América Latina, serán recompensadas con obras de teatro, óperas, conciertos de música clásica, contemporánea, popular y alternativa, danzas, exposiciones y conferencias.
El tenor Andreas Reibenspies interpretó a Hernán Cortés, la soprano Annette Elster al príncipe azteca Moctezuma y Alicia Sánchez a la Malinche, la amante indígena y traductora del conquistador español, en La conquista de México. Esta obra se inspiró en textos del dramaturgo francés Antonin Artaud y en reflexiones del fallecido escritor mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura del año 1990, en Raíz del hombre (1937).
La obra, que volvió a escenificarse este sábado, aborda ejes fundamentales de la historia de México, como la relación de atracción-repulsión entre Moctezuma y Cortés, la guerra de lenguajes y sentimientos, y los resultados de la confrontación entre dos culturas. La conquista de México fue puesta en escena por la Escuela Superior de Música de Karlsruhe en junio de 2002, para conmemorar los 50 años de vida de su autor.
El festival, que termina el próximo 2 de noviembre, se desarrolla en 14 teatros, auditorios y plazas y estrenó también la obra teatral alemana Un tranvía llamado América. Participó en el foro, con una conferencia, el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit. "Si en Alemania hiciéramos una encuesta sobre la cultura mexicana, todo el mundo sabría algo sobre la época prehispánica, pero muy pocos sabrían algo sobre la cultura moderna", dijo. La inauguración corrió a cargo de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, y los embajadores de Francia y Alemania, que este año son los países invitados de honor, junto con el Estado de Michoacán.
Las entradas para asistir a las representaciones de la Royal Philharmonic Orchestra, la Gala de Ópera, El diván, y el Ballet Flamenco de Sara Baras se agotaron, y hubo gran demanda para disfrutar de Emilia Galotti, con montaje del Deutsches Theater, y del baile de la compañía Felix Ruckert.
Las actividades del FIC se extenderán a 17 de los 31 Estados de México. El pasado año recorrieron 22 Estados y 45 ciudades, con 200.000 espectadores. El Distrito Federal, donde se localiza la alcaldía de Ciudad de México, es la sede más importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.