La localidad francesa de Pau acoge un coloquio sobre Azorín
El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert participó por vez primera en el VI Coloquio Internacional Azorín (1939-1945) organizado por la Universidad de la localidad francesa de Pau y que se clausuró ayer.
En el coloquio, que se celebrará en Pau y Orthez, intervinieron más de 20 especialistas españoles, franceses e italianos. Entre los estudiosos de la obra de Azorín invitados destacó la presencia de José María Martínez Cachero, el traductor y máximo especialista francés de este escritor, Christian Manso, Laureano Robles Carcedo o la italiana Renata Londero. El instituto Gil-Albert estuvo representado en la ceremonia de inauguración por el subdirector de Publicaciones, escritor y periodista José Ferrándiz Lozano. El representante alicantino ofreció una ponencia titulada Azorín regresa del exilio: certezas y dudas sobre su relación con Serrano Súñer.
Estos coloquios internacionales sobre la figura del literato Azorín en Pau tienen ya una larga tradición desde sus inicios en 1985. En ediciones anteriores se trataron diferentes temas como su primera época, cuando todavía firmaba como José Martínez Ruiz, y se continuó con temas como Azorín y Francia, Azorín 1904-1924, Azorín y la Generación del 98 y Azorín y el surrealismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
Maduro se declara inocente ante el tribunal federal de Nueva York: “Todavía soy el presidente de Venezuela”
La OCDE adapta el impuesto mínimo a las multinacionales a las exigencias de EE UU
El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































