_
_
_
_

Los ecologistas afirman que en Bruselas surgieron dudas sobre el impacto del trasvase

La organización Ecologistas en Acción de Alicante afirmó ayer que el debate técnico sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que acaba de celebrarse en Bruselas "demuestra la debilidad del trasvase del Ebro y la existencia de grandes incertidumbres sobre sus impactos". En opinión del responsable de la organización, Carlos Arribas, la reunión de expertos del PHN celebrada los pasados días 16 y 17 en la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha demostrado "las dudas" sobre la existencia de caudales en el Ebro para efectuar el trasvase y su impacto sobre el Delta".

En el transcurso de esas reuniones se puso en duda, según Arribas, la existencia de un volumen de 1.050 hectómetros cúbicos anuales trasvasables. Además, apuntó que el Ministerio "no pudo negar" el hecho de los nuevos consumos de la forestación natural de las últimas décadas en las montañas pirenaicas y las nuevas demandas de regadíos en la cuenca del Ebro debidas al cambio climático, lo que reduciría el agua sobrante. También indicó que se pusieron de manifiesto "un gran número de impactos ambientales", así como la "casi segura" disminución de la pesca en el plataforma continental del Delta y el efecto negativo sobre la avifauna protegida que depende de esos recursos.

Según Ecologistas en Acción, la Comisión "ha tomado buena nota de las incertidumbres e impactos negativos del proyecto", por lo que ahora se está "mucho más cerca de que se inicie un procedimiento de infracción contra el Estado español por el incumplimiento de la normativa comunitaria, especialmente de las directivas de aves, de hábitats, y del marco de aguas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_