_
_
_
_
Reportaje:LAS CUENTAS DE LA JUNTA EN 2004

Carta de los alcaldes a los Presupuestos

Las infraestructuras (las conexiones por carretera sobre todo), las viviendas de protección oficial y los equipamientos sanitarios y culturales acaparan las peticiones de los Ayuntamientos para los Presupuestos de la Junta en 2004.

- Intercambiadores para el metro de Málaga. Los intercambiadores de modo en algunas de las estaciones del metro proyectado en Málaga figuran en cabeza de la lista de demandas que el consistorio que preside Francisco de la Torre tiene planteada a la Junta. Pero además, el Ayuntamiento de Málaga espera un mayor compromiso económico de administración autonómica con otras infraestructuras básicas de la ciudad como el soterramiento de las vías del tren y la mejora de los accesos a la capital desde el Valle del Guadalhorce. Ampliar la dotación para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico y en ciertas barriadas de la ciudad, y la construcción del nuevo estadio olímpico, son otros asuntos para los que el consistorio espera celeridad.

- Empujón al Campus de la Salud en Granada. El Ayuntamiento granadino considera prioritario que la Junta dedique una especial atención a las infraestructuras, entre ellas el cierre del anillo de la circunvalación, que el Ayuntamiento considera debería ser pagado por la Junta y ésta cree que es materia del Ministerio de Fomento. El equipo de gobierno municipal espera que la Junta se acuerde también del metro subterráneo. Según el Ayuntamiento, la Junta también debería poner dinero para la remodelación de la estación de RENFE, que probablemente haya que soterrar, y en facilitar la conexión férrea con Levante. Finalmente, el equipo popular cree prioritario acelerar las inversiones para el Campus de la Salud y su parque tecnológico.

- Más equipos sanitarios en Córdoba. El teniente de alcalde de Urbanismo en Córdoba, Andrés Ocaña (IU), considera que la Junta debe incrementar la inversión en los equipos sanitarios en la capital. Además de la construcción del centro de salud en la antigua residencia militar Noreña, Ocaña espera que se dé respuesta a las reclamaciones de los vecinos del Distrito Sur, que piden la extensión de las especialidades en la zona. Otra de las exigencias hace referencia al Centro de Transporte de Mercancías, para el que el Ayuntamiento expropiará terrenos. El gobierno municipal también espera una fuerte inversión para construir viviendas protegidas y una dotación presupuestaria para iniciar la remodelación del Puente Romano, la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente, así como un impulso al centro de recepción de visitantes y la sede institucional del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

- Dinero para el casco histórico gaditano. El Ayuntamiento gaditano (PP) ha cuantificado una de sus principales exigencias: 7,2 millones de euros para transformar infraviviendas en el casco histórico. También exige que en el Presupuesto se consigne alguna partida para iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia, para aumentar la dotación de plazas en el Hospital Puerta del Mar (para que haya una cama por habitación y no dos como ahora) y para construir una residencia para mayores en suelo municipal.

- Los Palacios de Justicia y de Congresos, prioritarios en Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, demanda como algo prioritario en los Presupuestos de la Junta para 2004 consignación presupuestaria para iniciar los proyectos del Palacio de Justicia, Palacio de Congresos y la ciudad sanitaria, cuyo montante económico global no ha precisado. El único tema que parece más avanzado es el del Palacio de Justicia. La Junta ha anunciado su intención de invertir cerca de 24 millones de euros, pero sin garantizar asignación para 2004. El Palacio de Congresos fue uno de los compromisos estrella del denominado programa Ciudades del Sur con el que la Junta intentó corregir los desequilibrios en las capitales andaluzas en 1992, pero la falta de acuerdo sobre la ubicación tiene parado el proyecto. Y respecto a la ciudad sanitaria, se trata de una petición municipal avalada por los colectivos sanitarios que la Junta no ha contemplado hasta ahora.

- Remodelación del parque onubense de Moret. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, del PP, considera que la Junta debiera incluir en su proyecto de Presupuesto partidas para la primera fase de la remodelación del Parque Moret, la zona de 79 hectáreas que constituye el pulmón verde de la ciudad. También cree imprescindible una partida para la construcción de las pistas de atletismo de El Saladillo, que se van a hacer junto al Palacio de Deportes de la ciudad.

- Colaboración para varias obras en Almería. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), no perdonaría el olvido por parte de la Junta de, al menos, tres cuestiones en sus presupuestos En primer lugar, una partida para viviendas de protección oficial "para acabar con las restricciones que llevan aparejadas la retención, especulación y encarecimiento actual". El alcalde considera imprescindible también una "colaboración económica" con el Ministerio de Fomento para que Almería aborde los desdoblamientos de las carreteras N-340 y N-344, la conexión con la autovía hacia el aeropuerto y la urbanización del estadio olímpico. "Ni siquiera exijo una cantidad determinada, a definir por la propia Junta. Pero, por favor, algo de colaboración...", expone el alcalde almeriense. Por último, el primer edil solicita "de una vez por todas" la terminación de las obras del Palacio de los Marqueses de Cabra -en obras desde hace cuatro años- donde quedaría ubicado el archivo municipal; y el Liceo de Almería como sede del Centro Andaluz de la Fotografía, que lleva 11años en un local provisional.

- El PP exige la entrada de la Junta en el Circuito de Jerez. El Ayuntamiento de Jerez se ha mostrado este año especialmente reivindicativo ante la Junta de Andalucía. Hace poco menos de un mes la alcaldesa de la ciudad, la popular María José García Pelayo, entregó al presidente andaluz, Manuel Chaves, un informe de cuatro tomos en los que se recogen numerosas inversiones y proyectos en los que el Consistorio jerezano reclama la participación del Ejecutivo regional. De entre ellos, García Pelayo destaca el futuro Centro Agroalimentario o el nuevo Palacio de Congresos de la ciudad, presupuestado en más de 30 millones de euros, que espera sean asumidos en parte por la Junta. Jerez ha solicitado, por otra parte, que se incluya en los presupuestos andaluces una partida destinada a la desafectación de las cañadas públicas y ha recuperado una de las peticiones que ya hizo Pedro Pacheco en su etapa de alcalde: la participación del Gobierno andaluz en el accionariado del Circuito de Jerez, para lo que debería invertir algo más de 24 millones de euros.

- Participación en la construcción de un nuevo acceso a Algeciras.

Los dos compromisos más importantes que el Ayuntamiento de Algeciras espera queden reflejados en los Presupuestos de la Junta son la conclusión del desdoble de la A-381 Jerez-Los Barrios y la construcción del acceso central a la ciudad, la llamada Puerta de Andalucía, que la Junta realizaría en colaboración con otras Administraciones. Además, el gobierno algecireño también espera inversiones autonómicas para que el SAS ponga en marcha centros de atención en los barrios de San García y El Rinconcillo. Y una parte importante de la dotación anual del Plan Andaluz de Vivienda, habida cuenta de la promesa de la Junta de construir 3.000 nuevas viviendas sociales, aparte de la restauración del Teatro Municipal Florida.

- Regeneración de las playas marbellíes. Uno de los proyectos prioritarios para el Ayuntamiento de Marbella es la regeneración de las playas, que sufren graves daños por los temporales de invierno. Su inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía es calificada de "urgente" por el concejal de Obras, Vicente Manciles, que cifra la inversión en unos 6 millones de euros. Otros proyectos necesarios, según el Ayuntamiento serían la mejora de las conexiones de accesos a la carretera de Ronda y las vías a Ojén o Istán, con una inversión prevista de nueve millones. Finalmente, el gobierno municipal quiere tres millones de dinero autonómico para limpieza y acondicionamiento de los cauces públicos.

Viviendas con equipamientos en Sevilla

El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, considera necesario que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2004 incluyan una partida destinada a construir viviendas públicas "con equipamiento sanitario y educativo", es decir, que los nuevos núcleos residenciales estén dotados también desde el principio con centros de salud y colegios. Monteseirín tiene previsto firmar antes de final de mes un convenio con el gobierno autonómico por el que el Ayuntamiento cede a la Junta terrenos municipales con una edificabilidad total de 1,3 millones de metros cuadrados, en los que se prevé la construcción de 10.700 viviendas antes de 2007.

Las obras del metro de Sevilla, que se iniciaron ya el pasado mes de septiembre, son otra de las inversiones que a buen seguro recogerán los presupuestos autonómicos y que Monteseirín considera también como una prioridad. El coste de la primera línea asciende a 428,5 millones de euros, y aunque el reparto final de la financiación está pendiente de que el Estado concrete su aportación, de momento la Junta de Andalucía se ha comprometido a sufragar el 33% de la obra, cuyo coste se estima en 126 millones de euros.

Por último, el alcalde señala la necesidad de consignar una cifra para el "plan de rehabilitación de barriadas", una de las promesas en las que Monteseirín centró su última campaña elector

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_