_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Rajoy y Aguirre defienden la enseñanza concertada como "derecho constitucional"

El PP alerta sobre el peligro de los planes educativos de la "coalición del PSOE e IU"

Esperanza Aguirre, candidata del PP a las elecciones de Madrid, hizo ayer una encendida defensa de la enseñanza concertada como "derecho constitucional". La apoyaron en el envite el candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, y la ministra de Educación, Pilar del Castillo. Los tres acudieron a un centro concertado gestionado por una cooperativa en el barrio de Vallecas para enfatizar que la Constitución "recoge el derecho a la educación, el derecho a la libertad de elección de centro y la libertad de enseñanza". Aguirre y Rajoy mantuvieron que los planes educativos de "la coalición del PSOE e IU" tras el 25 de mayo desataron una "gran alarma social" entre los padres de alumnos de colegios concertados.

"Son cada vez más las familias que quieren elegir [el tipo de centro educativo para sus hijos] y quieren que su elección sea garantizada por los poderes públicos. Ésa es la apuesta del PP", aseguró Rajoy después de preguntar al PSOE "cuál es su posición sobre la enseñanza concertada". Rajoy y Aguirre esgrimieron la Constitución en su defensa de la enseñanza concertada y apostillaron que eso es lo moderno, y tildaron la defensa de la enseñanza pública del PSOE e IU de "dogmática, arcaica y sin sentido común".

"Por fortuna vamos a un mundo de más libertades, en el que las funciones del Estado van a estar muy delimitadas: a la garantía de derechos y libertades, y a tres o cuatro servicios fundamentales", resumió Rajoy. En ese mundo, advirtió, "el Estado no está para crear empleo ni para hacer otras cosas. Está para dar facilidades en este sentido y para generar oportunidades".

La candidata para Madrid enfatizó la "alarma social" que, según ella, "se creó en Madrid entre cientos de miles de padres madrileños" cuando comenzaron las negociaciones para formar Gobierno entre el PSOE e IU. "Se puso de manifiesto que la coalición pretendía interrumpir la concesión de nuevos conciertos y proceder a una drástica revisión de los existentes".

Aguirre y Rajoy destacaron que tanto los centros públicos como los concertados se pagan con el mismo dinero, "el de los contribuyentes", y defendieron la enseñanza concertada en Madrid "porque los madrileños están contentos". Como muestra de esa alegría enarbolaron la lista de espera que tiene el centro concertado que visitaron ayer.

Rajoy, de paso, dio algunas pistas de cuál será su política educativa si llega al Gobierno. "Se trata de enseñar, pero también se trata de implantar algunos valores que son fundamentales: el valor del esfuerzo, el principio del mérito, la distinción de lo que es bueno y lo que es malo. Yo creo que eso es una colosal responsabilidad. Eso hace mejor a la gente y mejor a la sociedad". El líder del PP dijo estar preocupado porque "hoy ser profesor sea más difícil de lo que lo era hace algún tiempo", y pretendió que eso ocurre porque falta educación en valores: en la escuela, en la familia y también en los "mensajes que se lanzan a la gente joven a través de los medios y que le dan una visión de la realidad que nada tiene que ver con lo que es la vida". Para frenarlos, dijo que propondrá un acuerdo entre "los medios audiovisuales y las administraciones para ver qué cosas debemos hacer y qué cosas debemos permitir" en televisión.

El candidato del PP Mariano Rajoy junto al jefe de campaña de Esperanza Aguirre, Juan Carlos Vera.
El candidato del PP Mariano Rajoy junto al jefe de campaña de Esperanza Aguirre, Juan Carlos Vera.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_