_
_
_
_

El Consejo de Caja Madrid respalda por unanimidad el plan de Blesa

El 'Proyecto 2006' prevé crecer en el área inmobiliria y la de seguros

Íñigo de Barrón

Tras las disputas políticas de semanas anteriores, el Consejo de Caja Madrid aprobó ayer por unanimidad el Proyecto 2006, el plan estratégico presentado por el presidente, Miguel Blesa, para los próximos tres años y que contempla el incremento del beneficio un 60%. El área inmobiliaria y la de seguros, donde la entidad cuenta con una alianza con Mapfre, son las señaladas como prioritarias para crecer.

Más información
Caja Madrid cede provisionalmente un 1,98% de Sogecable

Existía gran expectación para conocer las posiciones finales en la votación del plan por parte de los grupos políticos, sobre todo del PSOE y de un sector del sindicato Comisiones Obreras y de UGT, que se habían manifestado favorables a cambiar al presidente de la entidad por razones políticas. Al final, todos los consejeros votaron a favor del Proyecto 2006, que exigirá un incremento medio del 20% en el resultado bruto de los tres próximos ejercicios para conseguir en 2006 un 60% más de lo obtenido este año. Para lograr esta meta, el PIB español debería crecer a una media anual del 3%.

Según fuentes del PSOE, citadas por Efe, el hecho de que Blesa se comprometiera a llevar adelante este plan sin utilizar las cuotas participativas (activos similares a las acciones sin voto) es un punto de partida para retomar una senda de diálogo. "Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad de la caja y que siga siendo una entidad rentable", sostienen. Si Blesa sigue en esta línea de diálogo, añadieron las fuentes, "se verá la posibilidad" de dar una solución a la composición de la Comisión Ejecutiva, abandonada por los representantes socialistas en protesta por la inclusión del secretario regional del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada. Blesa dijo que, en principio y con las condiciones actuales de mercado, no está prevista la emisión de cuotas participativas. La financiación del crecimiento de la caja está prevista a través de deuda subordinada y el pasivo de los clientes.

El plan también incluye ganar 0,6 puntos de cuota de mercado, hasta superar el 7%.

Obra social

Un punto que estuvo en el anterior Plan 1997-2002 y que no se encuentra en el actual es la dotación a la obra social. Este asunto fue ayer tratado en el consejo, por considerarse muy sensible. La posición de Blesa fue que, como tiene estipulado la entidad, se seguirá dedicando el 26% del beneficio neto anual.

La diversificación industrial también fue abordada por el consejo. La entidad madrileña acordó fijar el crecimiento, sobre todo en el campo inmobiliario (donde ya cuentan con una gran alianza con FCC), y en el de seguros, donde su socio es Mapfre. La entidad mantendrá sus posiciones en Endesa, Iberia y Sogecable. En esta empresa, el consejo acordó acudir a futuras ampliaciones para conservar su 5,02% actual.

Caja Madrid también contempla incrementar la plantilla en un 1,5% para cumplir los objetivos marcados, así como realizar una selectiva expansión de oficinas en las zonas geográficas que ahora no domina. Sin embargo, como cada nueva oficina se tarda 4 años en rentabilizar, se contará con la red de agentes y sucursales de Mapfre para planificar la expansión. Actualmente, el 14% del negocio se realiza a través de la red Mapfre.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_