_
_
_
_

El Consell inicia los trámites para convertir el Penyagolosa en parque natural

María Fabra

El macizo de Penyagolosa es, con sus 1.814 metros, la segunda montaña más alta de la Comunidad Valenciana, mientras que en Castellón y en todo el territorio valenciano el macizo es considerado todo un símbolo. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer una orden por la que se acuerda iniciar el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), paso previo a su declaración como parque natural. Según fuentes de la consejería, la declaración como parque natural podría estar aprobada en un plazo no muy superior a un año.

La iniciativa conlleva una serie de medidas cautelares para los cinco términos municipales que abarca, ya que el macizo comprende una extensión de cerca de 26.500 hectáreas. Así, las localidades de Vistabella del Maestrat, Xodos, Villahermosa del Río, Llucena y Castillo de Villamalefa no podrán otorgar, en el ámbito afectado, ninguna autorización, licencia o concesión para la realización de actos de transformación de la realidad física y biológica. Si así se requiriera, los proyectos precisan de un informe favorable de la Consejería de Territorio y Vivienda, de carácter preceptivo y vinculante, que debe ser emitido por la administración en el plazo máximo de 90 días. En cualquier caso, estas medidas cautelares tendrán una vigencia máxima de tres años y podrán ser complementadas y especificadas.

Fauna y orografía

Al oeste de la provincia de Castellón, el Penyagolosa se alza como un macizo caracterizado por su orografía abrupta, sobre todo en la vertiente que asoma al mar. Además de sus destacados aspectos geológicos y una vegetación variada, su rica fauna, con la presencia de grandes rapaces diurnas y nocturnas, como el águila real y el águila perdicera, además del gato y la cabra montés y la mayor población valenciana del murciélago troglodita, ya justificó la consideración del macizo como lugar de interés comunitario (LIC) y como zona de especial protección para las aves (ZEPA).

El Consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, indicó ayer que "la protección del Penyagolosa simboliza la política proteccionista y conservacionista del Consell". Blasco mantuvo que en breve se iniciarán también los trámites para la declaración como parque natural de otros tres espacios naturales como son las Hoces del Cabriel, la Tinença de Benifassà y la Serra Gelada y aseguró que los espacios naturales protegidos no serán una fuente de restricciones para los habitantes de la zona. Así, Territorio y Vivienda tiene la intención de fomentar las actividades de servicios, principalmente de turismo sostenible centrado en la calidad de la oferta. Las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, por otra parte, serán integradas con los objetivos de conservación del medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_