_
_
_
_

La nueva normativa autonómica aboca al cierre al 25% de los talleres mecánicos independientes, según el sector

Ginés Donaire

La Federación Andaluza de Talleres afirmó ayer que el 25% de los 8.000 talleres mecánicos independientes (los que no pertenecen a ningún concesionario) que existen en la comunidad están abocados a su cierre por las "duras" exigencias del decreto aprobado por la Junta este año y que empezará a ser efectivo en febrero de 2004. Además, el sector pidió medidas contra la "competencia desleal" que ejercen unos mil talleres clandestinos en la región. También consideran nociva la garantía de un año que se le va a dar a los vehículos de ocasión.

Las duras críticas de los empresarios agrupados en la Federación Andaluza de Talleres sorprendieron a la Junta. Fuentes autonómicas recordaron que tres días antes no se hicieron visibles en la reunión mantenida en Jaén con la directora general de Consumo de la Junta, Elia Rosa Maldonado. Ésta explicó que el decreto aprobado por el Gobierno andaluz persigue "evitar el intrusismo y aportar transparencia de cara a los consumidores".

Sin embargo, el secretario general de la Federación de Talleres en Andalucía, Ramón Calatayud, dijo que la normativa autonómica hace una "defensa a ultranza" de los consumidores, algo que también ellos apoyan, según dijo, pero lamentó la "imposición" que se les ha impuesto a la hora de elaborar la nueva orden de reparaciones que tendrán que poner a disposición de los usuarios de los talleres.

Defensa de los consumidores

Calatayud explicó que el cliente tendrá que firmar hasta en nueve ocasiones para autorizar el presupuesto, la realización de viajes de comprobación y pruebas, renunciar a retirar las piezas sustituidas o el depósito del vehículo, entre otras exigencias. La federación considera que los pequeños talleres (un 30% son microempresas de apenas dos empleados) "no tienen personal suficiente" para hacer frente a tanta burocracia.

La primera consecuencia para suplir ese incremento de costes de personal, dijo Calatayud, será el incremento de entre un 25 a un 30% en la mano de obra, que ahora está en unos 18 euros por hora, por debajo de la mitad del precio medio en otras zonas del norte de España. Además, entienden que deben hacer frente a una "escrupulosa política medioambiental" en la eliminación de residuos y a fuertes inversiones en renovación tecnológica. La federación estimó que sólo la concentración de pequeños talleres para abaratar costes les permitiría afrontar esa subida de costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_