Sentimiento de Farruquito
El Arriaga acoge la obra 'Las bicicletas son para el verano' - P Neville Staple recupera el legado de los Specials en el Kafe Antzokia
"El flamenco para mí no es un deber, ni una profesión, es un sentimiento", dice Farruquito, bailaor de moda que puede presumir de haber debutado en Broadway con Flamenco puro con sólo cinco años y participado en Flamenco, largometraje de Carlos Saura, siete después. Desde pequeño, por tanto, estaba llamado a acaparar protagonismo quien inaugurará el domingo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una nueva edición del ciclo Dantzaldia. Respaldado por tres cantaores, dos guitarristas y otros tres bailaores, el nieto del mítico Farruco pondrá en escena, por primera vez en Euskadi, Farruquito y familia.
El Teatro Barakaldo romperá mañana su racha de estrenos teatrales (cuatro en tres semanas) con dos representaciones de Cara de plata. Al Suroeste adapta la obra de Valle-Inclán y revive sus conflictos entre clases. Según el director Etelvino Vázquez, "de la lucha por el poder, de la no pérdida de privilegios, del dominio de uno sobre casi todos, y a cualquier precio, es de lo que nos sigue hablando Cara de plata".
Gerardo Malla pisará hasta el domingo las tablas del Arriaga al frente del reparto de Las bicicletas son para el verano. Una veintena de actores revive la obra de Fernán-Gómez que, entre el humor y la gravedad, recuerda la Guerra Civil en Madrid. Dirige Luis Olmos.
En el Ayala se representa Ninette y un señor de Murcia. La obra de Miguel Mihura, ambientada en el París de los años sesenta, aborda cuestiones como el exilio republicano y la represión sexual de la época a través de un murciano que viaja a la capital francesa con la esperanza de entregarse a una vida licenciosa. "Es muy interesante ver, con una gota de humor, cómo vivían nuestros padres y abuelos. Es muy divertido y viene bien", sostiene la actriz Carmen Morales.
Kila presentará esta noche en el Teatro Barakaldo las canciones de Luna park, un sexto disco a buscar en los cajones de world music. Su repertorio folkie invita a la escucha detenida, a reparar en detalles, incluye tres piezas de más de nueve minutos de duración y en él encuentra cabida la fusión de sonidos con reminiscencias tanto irlandesas como norteafricanas. Formado en Dublín hace 16 años, el septeto utiliza muy diversos instrumentos para crear ambientes que van de la animación al relajo.
Las canciones de los Specials harán bailar hoy a quienes acudan al Kafe Antzokia bilbaíno. Las interpretará Neville Staple, antiguo cantante del conjunto británico que reverdeció los laureles del ska jamaicano desde 1977. Hoy día el ex Fun Boy Three se coloca al frente de una banda de 13 miembros curtidos junto a Phil Collins, Bill Wyman, Wham, Bad Manners o Boomtown Rats.
El Kursaal acoge hoy un concierto en el que la Sinfónica de Euskadi tocará piezas de Haydn y Mahler junto a la soprano Carmen Fuggiss y al violonchelista y director Heinrich Schiff. El Euskalduna acogerá a la Sinfónica de Bilbao, dirigida por Christian Mandeal, y al organista Martin Haselböck, que interpretarán piezas de Poulenc y Saint-Saëns
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.