_
_
_
_
Crítica:DANZA / CND
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Noche cromática

Compañía Nacional de Danza

Director artístico: Nacho Duato. Programa: Nasciturus (Yoko Taira / Varios autores, estreno mundial). Cuarteto número 8 (Örjan Andersson / Shostakóvich, 2001, estreno en España). Tabulae (Nacho Duato / Alberto Iglesias, 1994). Teatro de la Zarzuela (Madrid). Jueves 16 de octubre de 2003.

Oscuros también son los colores de Tabulae. No es de extrañar que Nacho Duato decida reponer esta obra, gema brillante de su repertorio, y una de sus fructíferas relaciones con el compositor Alberto Iglesias, que creó una partitura emocionante que no es desperdiciada desde la escena. La fusión movimiento-música es indisociable de la propuesta, una característica que, a su vez, es una constante en Duato. Pero aquí el tono es más bien solemne y el gesto, decididamente ritual. Visualmente sugerente y estudiada, es una pieza complicada de bailar, especialmente por esos entramados de virtuoso movimiento que los intérpretes resuelven con la eficacia de costumbre. La compañía luce caras nuevas, bailarines recién incorporados, de versátiles cuerpos, que saben estar a la altura de las exigencias, destacando el grupo masculino en la pieza de Andersson y todo el conjunto en ésta de Duato.

Un momento de la coreografía <i>Nasciturus</i>.
Un momento de la coreografía Nasciturus.MIGUEL GENER

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_