_
_
_
_

El Albéniz lírico vuelve a revivir con la ópera 'Henry Clifford'

El director José de Eusebio presenta la grabación de esta obra en inglés

Jesús Ruiz Mantilla

La revitalización de Isaac Albéniz es imparable. El público ha podido descubrir su ópera Merlín hace poco, y ahora el compositor vuelve a mostrar una poderosa y muy desconocida vena lírica con otra ópera, Henry Clifford, que compuso en inglés sobre un libreto de su colaborador y mecenas Francis Money Coutts. Ayer, José de Eusebio, el director musical y recuperador del Albéniz operístico, presentó la grabación de esta obra, en la que han participado Aquiles Machado, Carlos Álvarez y Alessandra Marc como cantantes principales.

Quedan más obras por sacar del cajón; queda Pepita Jiménez, queda la opereta The magic Opal, está por ver el estado de su proyecto de trilogía artúrica, que, además de Merlín, la conformaban Lancelot y Ginebra, dos partes que, junto al banquero Money Coutts, Albéniz proyectó pero no hizo. "Es Albéniz y está vivo. Es nuestro, es de la gente y corresponde al público para que lo juzgue", decía ayer José de Eusebio, que ha rastreado durante años las partituras, las ha reconstruido y las ha resucitado en sonido para demostrar una faceta desconocida y desperdiciada de un músico que pasó a la historia como creador pianístico, sobre todo por su suite Iberia.

A De Eusebio le escoltaba, como siempre cuando se trata de Albéniz, Alberto Ruiz-Gallardón, sobrino bisnieto del compositor; el musicólogo Andrés Ruiz Tarazona; el consejero madrileño de las Artes, Carlos Baztán, y Javier Pouso, de Universal, compañía multinacional a la que pertenece Decca, el sello con el que se han grabado Henry Clifford y Merlín con el patrocinio -320.000 euros- de la Comunidad de Madrid.

De Eusebio aprovechó la concurrencia de ayer para comentar pasajes de la obra y mostrar una espectacular orquestación, de la que lleva el peso la Orquesta Sinfónica de Madrid en esta versión y unos coros sobrecogedores en varios momentos, que describen una historia de guerras y aventuras en la Inglaterra medieval, concretamente el conflicto entre los Lancaster y los York en las guerras de las rosas.

Además, pidió que alguien mostrara interés en su puesta en escena, como ocurrió el año pasado con Merlín en el Teatro Real. "Ahora está enlatado, en un disco, y vivo, pero debería estar más vivo sobre un escenario. Sólo teatros de fuera de España se han interesado en representarla", afirmó. Una pena como tributo a pagar al que, según De Eusebio, "es el compositor lírico más grande entre los españoles, un gran operista", dijo.

Gallardón, que ha apoyado desde la Comunidad de Madrid la recuperación de las obras de su pariente lejano, defendió la necesidad de pagar deudas con aquellos artistas que han recibido maltrato en su país: "A Albéniz se le trató mal por una España que no entendía bien la modernidad; él lo sabía, como se ve en una carta que le mandó a mi bisabuela Clementina en la que decía: 'Estoy muy descorazonado con nuestra tierra; no creo que pueda volver a ella salvo a dejar los huesos".

Andrés Ruiz Tarazona, Carlos Baztán, Alberto Ruiz-Gallardón, José de Eusebio y Javier Pouso (desde la izquierda).
Andrés Ruiz Tarazona, Carlos Baztán, Alberto Ruiz-Gallardón, José de Eusebio y Javier Pouso (desde la izquierda).EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_