Air France y KLM sellan el nacimiento de un gigante aéreo
El nuevo grupo será líder mundial, con unas ventas de 19.700 millones de euros
Las direcciones de las compañías aéreas Air France y KLM, francesa y holandesa respectivamente, firmaron ayer un acuerdo de fusión que da nacimiento a un gigante europeo y mundial del transporte por avión. Por volumen de negocio, cifrado en 2002 en 19.700 millones de euros, Air France-KLM sería líder, mientras que si se trata del número de viajeros transportados -casi 63 millones-, se situaría en cuarto lugar.
El nuevo gigante europeo de los aires se coloca muy cerca de las tres grandes compañías estadounidenses: AMR, Delta Airlines y United Airlines, en viajeros. En el transporte de mercancías aparece justo detrás de Federal Express.
El acuerdo entre París y Amsterdam ya fue anunciado el pasado 30 de septiembre, pero no fue hasta ayer que las dos empresas pudieron firmar las condiciones del mismo, pues los sindicatos de las dos sociedades se han mostrado contrarios a una fusión que puede poner en peligro buen número de puestos de trabajo. Al final, la nueva dirección asume que, excepción hecha de causa exterior -guerra, epidemia o ataque terrorista-, Air France-KLM no despedirá a nadie durante los próximos cinco años, limitándose los reajustes de plantilla a lo que permita el acceso a la jubilación del personal.
En Bruselas, la unión de las dos compañías necesita el visto bueno del comisario europeo, Mario Monti, que ya ha dicho que no lo dará "hasta dentro de algunos meses", es decir, después de un estudio en profundidad que debiera exigir la supresión de ciertos slots (bandas horarias) para evitar que los vuelos entre, por ejemplo, París y Amsterdam se conviertan en materia exclusiva del nuevo gigante.
Para Air France, la fusión supondrá controlar el 21% del nuevo conglomerado, que en un 19% quedará en manos de los accionistas holandeses. El Estado francés, que tenía el 54% de Air France, verá cómo su poder de accionista pasa por primera vez por debajo de la barra del 50%, en espera de la venta pública de otros paquetes de acciones. El presidente del grupo será el francés Jean Cyril Spinetta, y una de las grandes armas de que dispondrá será el control de dos aeropuertos, el de París y el de Amsterdam, Charles de Gaulle y Schipol, con un número de interconexiones semanales que duplica largamente las del aeropuerto alemán de Francfort, principal base de Lufthansa, y cuadruplica las que dispone British Airways en Londres. La nueva compañía tendrá 101.325 empleados y un total de 518 aviones, con una mayoría de aparatos Boeing -en KLM no había hasta ahora ningún Airbus, pero ya ha encargado 16- que pronto debiera inclinarse a favor del constructor europeo.
Por su parte, la compañía italiana Alitalia ha confirmado que espera sumarse al conglomerado antes de abril 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.