_
_
_
_

Los accidentes laborales causan 500 muertes hasta junio, un 13% menos

El Pleno del Congreso aprueba la reforma de la Ley de Prevención

Los accidentes laborales causaron la muerte de 500 personas durante el primer semestre del año. Los fallecimientos por siniestros en el puesto de trabajo en el mismo periodo de 2002 fueron 576, lo que supone una reducción del 13,1%. Mientras se conocían estos datos, el Pleno del Congreso aprobaba la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el apoyo de PP, PSOE, IU y Coalición Canaria y el rechazo de los nacionalistas de CiU y PNV.

Más información
Muere un albañil en Sevilla al caerse de un séptimo piso cuando se colocaba el arnés de seguridad

El número total de accidentes de trabajo con baja ascendió a 439.883 entre los meses de enero y junio, lo que representa un descenso del 6,8% sobre el mismo periodo del año pasado. De este total, 433.590 accidentes fueron leves (un 6,8% menos) y 5.793 graves (un 4,2% menos), según informó ayer la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT con datos del Ministerio de Trabajo.

Los accidentes de trabajo se redujeron en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, salvo en las de Madrid y La Rioja. Sin embargo, el sindicato afirma que, pese a este descenso global de siniestros mortales hasta junio, los dos últimos meses del semestre fueron "negativos", ya que se registraron 200 accidentes de trabajo mortales, un 11,7% más que en el periodo mayo-junio de 2002. Por ello, MCA-UGT reitera su "preocupación" por el "elevado" número de accidentes. Ante esta situación, MCA-UGT valora que el Congreso de los Diputados aprobase ayer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de Infracciones y Sanciones del Orden Penal, fruto del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los interlocutores sociales en diciembre de 2002 y cuyo principal objetivo es favorecer la integración de la prevención en los procesos productivos.

El texto, que recibió 256 votos a favor (PP, PSOE, IU y CC), 3 en contra (errores del PP) y 14 abstenciones (CiU y PNV), supera así la primera parte de la tramitación parlamentaria que ahora pasa al Senado. Según Luis González Vigil, el PSOE apoya el texto porque "es una buena ley, con más recursos, más vigilancia de su cumplimiento y mayor labor sancionadora".

Problema de las subcontratas

El diputado socialista precisó que esta reforma no será suficiente para atajar el grave problema de siniestralidad laboral de España, el más elevado de la UE, si no se corrigen las causas, como la precariedad, la temporalidad y las subcontratas, que calificó como "seudoempresas sin estructura ni organización y sin posibilidad de aplicar las normas".

Antero Ruiz (IU) valoró que el texto aprobado haya surgido del acuerdo con los agentes sociales, así como las modificaciones en el orden de sanciones e infracciones, y que se habilite a los técnicos de las comunidades autónomas para tareas de inspección, aunque él cree necesaria una reforma más profunda y coincide con el PSOE en exigir la regulación de las subcontratas. Jesús Manuel Pérez Corgos (PP) aseguró que la subcontratación se va a debatir en la mesa del diálogo con los agentes sociales y las comunidades.

Carles Campuzano justificó el rechazo de CiU porque la ley no da respuesta a la grave situación de la siniestralidad y porque llega al Parlamento sin acuerdo con las comunidades autónomas. Sus críticas se centraron en la subordinación de los técnicos de las autonomías respecto a la inspección de trabajo, que no se ponga en marcha el sistema del bonus-malos con incentivos para las empresas con menos siniestralidad y porque no se soluciona la "maraña legal" para las pequeñas empresas. Desde el PNV, Iñaki Txueka anunció su oposición a la norma porque es una "huida" de los retos necesarios para atajar la siniestralidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_