Carta abierta a Vicent Franch
Yo no soy ni valenciano, ni catalán, ni español y ni siquiera europeo (soy un libanés que vive en Bruselas pero me identifico bastante con Catalunya por haber vivido allí 4 años). Acabo de leer su artículo hoy en El PAÍS. Me gustaría hacerle un muy breve comentario:
Dejando aparte la pequeña política y los periodos electorales, ¿no le parece una expresión de responsabilidad ambiental e incluso ética, negarse a exportar agua de cualquier río de cualquier país a cualquier otro si es que el destinatario lo malgasta? Se lo pregunto con toda mi buena fe.
Me parece muy injusto que se exija a un río (olvídese de si es Catalunya o Zimbabwe) exportar su agua a destinaciones donde no se hace ni se hizo ningún esfuerzo relevante de ahorro de agua, muy especialmente cuando ello acarreará consecuencias muy negativas en su ecosistema.
Como principio, no me parece nada ofensivo lo que dijo el señor Maragall. Además, tal vez sea por mi nacionalidad, pero yo no le veo ninguna carga nacionalista. Puede ser que me equivoque en esto, pero me parece bastante más oportuno, si es que usted tiene razón en la lectura politizada del tema, superar la política oportunista que crítica y hacer crítica propia, a Valencia o a Murcia, de no haber hecho sus deberes (ambientales) antes de pedirle al Ebro que haga los suyos.
Tal vez lo que más toca superar es la pequeña lectura de la actualidad en favor de una perspectiva que se adecue a los temas de alcance planetario. El tema del discurso de Maragall, en el fondo, es el del paso a un modelo de desarrollo mundial sostenible.
En mi región de origen, senor Franch, la gente se están (literalmente) matando por el agua. Espero que sea consciente de lo que le estoy diciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































