_
_
_
_

El Ayuntamiento malagueño y Fomento siguen sin ponerse de acuerdo sobre el soterramiento del AVE

El Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento aún no han llegado a un acuerdo definitivo para determinar como llegará la línea del AVE a la capital, a pesar de que todos los tramos de la vía de Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga, salvo este último, se encuentran ya en obras. Ambas partes insisten en que hay un compromiso político para que el tren atraviese soterrado la ciudad, pero admiten que responsables de los dos departamentos tienen sobre la mesa hasta nueve alternativas técnicas: tres propuestas de trazado con tres soluciones diferentes cada una.

El bloqueo que sufre, desde hace meses, la solución a este tramo final de la línea de Alta Velocidad motivó hace varias semanas un encuentro entre el Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y el concejal de Urbanismo de Málaga, Juan Ramón Casero. La reunión, propiciada por el diputado del PP Manuel Atencia, era el primer contacto de Casero con los responsables de Fomento, ministerio donde es público y notorio la escasa sintonía de su titular, Francisco Álvarez Cascos, con el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre.

A pesar de que De la Torre anunció un acuerdo definitivo con Fomento en plena campaña electoral para su reeleción, el pasado mayo, la realidad es que la solución técnica aún no está cerrada, según admitió ayer el propio Casero. El edil de Urbanismo insistió en que hay "acuerdo político" y por ello justificó el anuncio, en su día, del alcalde. Pero reconoció que aún falta por concretar el trazado final. "El soterramiento será hasta pasada la avenida Juan XXIII, pero hay que definir la cota en la que llegará el tren a la estación central y las comunicaciones con el puerto, con la entrada en funcionamiento del nuevo muelle de contenedores, entre otros aspectos", indicó Casero.

El concejal se mostró convencido de que para antes de que finalice el año se podrá anunciar públicamente el acuerdo, una vieja aspiración ciudadana de que las vías férreas a su paso por Málaga sean soterradas, cerrando así una cicatriz que parte a la ciudad en dos por algunas barriadas. Casero relató que el encuentro con el secretario de Estado no fue únicamente para abordar este asunto y señaló que también se trató la situación de otros proyectos que Fomento debe acometer en la ciudad, como la nueva hiperronda de circunvalación, los accesos norte y sur del aeropuerto o los enlaces de las rondas de circunvalación.

La financiación del soterramiento, con un coste de 132 millones de euros, también motivó en su día una agria polémica. El ministerio de Álvarez Cascos ha reiterado, por activa y por pasiva, que su departamento pagará las obras para traer el AVE a la ciudad y que la actuación urbanística para soterrar el tren debe financiarse con las plusvalías de la operación. De la Torre logró un compromiso de la Junta para aportar el 20% y decidió finalmente asumir la parte de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_