_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Más de 24.000 jóvenes que acaban de cumplir 18 años podrán votar el 26-O

Los resultados electorales se conocerán a las 22.30 del mismo día

La espantada de los diputados regionales Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y la consiguiente repetición de las elecciones supondrá que los madrileños tengan que desembolsar seis millones de euros para sufragar los nuevos comicios. Cerca de 4,5 millones de votantes podrán ejercer su derecho al voto en las 5.863 mesas electorales que habrá repartidas por la región, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno. Por primera vez votarán 24.000 jóvenes que han cumplido los 18 años después de los anteriores comicios.

El consejero de Hacienda en funciones, Enrique Osorio, explicó ayer que el Gobierno regional ha destinado los seis millones de euros procedentes de otras partidas para sufragar las elecciones. "Gracias a que han bajado los tipos de interés que paga la Comunidad por sus préstamos, ha habido un remanente sin gastar", señaló Osorio. "Desde luego, no teníamos previsto en los presupuestos de este año que se tuvieran que repetir las elecciones, pero no hemos tenido que pedir un crédito extraordinario, como permite la ley electoral", concluyó. Este coste de seis millones de euros es el mismo, aproximadamente, que el desembolsado en los comicios de mayo, según el vicepresidente primero del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Carlos Mayor Oreja. La Comunidad tendrá que asumir algunos gastos que antes eran sufragados por la Delegación del Gobierno porque entonces había elecciones municipales.

5.863 mesas electorales

El día de las elecciones están llamados a las urnas 4.455.756 ciudadanos, de los que el 55% (2.471.153) pertenece a la capital. Tendrán que elegir los 111 diputados que conforman la Asamblea regional. En los anteriores comicios, el PP consiguió 55 escaños; el PSOE, 47, e IU, 9. Los votantes podrán ejercer su derecho al voto en los 883 colegios electorales, que contarán a su vez con 5.863 mesas electorales. La Comunidad de Madrid distribuirá unas 6.000 cabinas para que los votantes puedan introducir la papeleta en el sobre para garantizar que el voto sea secreto. El censo ha crecido en 24.003 jóvenes que han cumplido o cumplirán 18 años entre el 26 de mayo y el 26 de octubre.

Entre los electores se incluyen los 139.115 madrileños que residen en el extranjero y que tienen derecho a voto. El país con mayor número de emigrantes es Francia (14.628), seguido de Argentina (13.308), los Estados Unidos (11.773) y Alemania (10.922).

La Comunidad ha impreso cinco millones de sobres y 110 millones de papeletas: otros cinco millones por cada una de las 22 candidaturas que concurren a estos comicios. El suministro de las papeletas está garantizado. El día de la jornada electoral habrá un equipo dispuesto en el centro de proceso de datos para solucionar cualquier contingencia que se pueda dar en cualquier punto de la región, según fuentes de la Delegación del Gobierno. También se han imprimido más de diez millones de impresos electorales, como actas o certificados de asistencia a votar. "El sábado 25 de octubre habrá un equipo aquí, en el centro de recogida de datos, para solucionar cualquier problema. Hay urnas de reserva, cabinas y papeletas para distribuirlas a cualquier municipio. Estaremos en contacto directo con las juntas electorales de zona", señaló un representante de la Delegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más de 85.100 personas trabajarán el 26 de octubre por temas electorales. Destacan los 52.767 miembros de las mesas electorales, los 17.589 presidentes y vocales, los 3.270 representantes de la Administración en los colegios y los 2.800 funcionarios de las corporaciones locales. Unos 8.000 guardias civiles y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se encargarán de velar por la seguridad de la jornada. Estarán en cada colegio electoral, junto con los servicios montados por las policías locales y municipales.

"Nuestro deber es garantizar, como ocurrió en las anteriores elecciones, que todo el mundo puede votar libremente y que nadie lo impida", señaló el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui. Éste recordó que el peso de los próximos comicios lo lleva la Comunidad y que la Delegación sólo actúa como respaldo.

392 telefonistas para el recuento

La maquinaria electoral está prácticamente lista. El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Carlos Mayor Oreja, y el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, visitaron ayer los pabellones feriales IX y XII de la Casa de Campo, donde se encuentran el reparto de papeletas y documentación electoral y el centro de recogida de datos.

Un total de 392 telefonistas recogerán los datos electorales durante toda la jornada. Sobre las nueve de la mañana informarán de que no haya habido incidencias en la apertura de las mesas electorales. A las dos y a las seis de la tarde habrá sendos avances de la participación de los electores. El trabajo más duro llegará pasadas las ocho de la noche, cuando se cierren los colegios y se inicie el recuento de papeletas. Los datos que recojan los telefonistas serán pasados por 44 grabadores de datos que introducirán los resultados en el programa informático. Estos balances serán transmitidos a la sede de Puerta del Sol y desde allí distribuidos a la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

El recuento de votos cuenta con diversas redes de seguridad para evitar problemas. Las líneas telefónicas están triplicadas, por si a alguna operadora se le cae el sistema o la red de distribución. Además, el centro de grabación de datos dispone de mecanismos autónomos de alimentación eléctrica, por si hay cortes de luz. "Los datos podrán conocerse en tiempo real y según vayan llegando a este centro", añadieron responsables de la Comunidad de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_