_
_
_
_

La policía detiene en Badalona a un marroquí en relación con los atentados de mayo en Casablanca

Jorge A. Rodríguez

La policía detuvo el martes pasado en Badalona al ciudadano marroquí Abdeladim Akoudad, de 35 años, por su supuesta implicación en los preparativos de los atentados perpetrados el 16 de mayo en Casablanca (Marruecos), en los que fallecieron 42 personas (incluidos 12 terroristas suicidas), cuatro de ellas de nacionalidad española. El Tribunal de Recursos de Rabat había cursado una orden de detención internacional a efectos de extradición contra Akoudad por la "constitución de una asociación criminal para la preparación y la comisión de actos terroristas, recaudación de fondos para la financiación de actos terroristas y complicidad" con los mismos, según la información facilitada ayer por el Ministerio del Interior.

Akoudad fue detenido por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona a las 17.35 del martes, cuando se dirigía a hacer una llamada telefónica a un locutorio situado en la calle de Pau Pi Ferrer de Badalona, según fuentes policiales.

El detenido, natural de Nador, es considerado miembro del grupo terrorista Salafia Jihadia, organización liderada por antiguos mujahidines que realizaron su entrenamiento en Afganistán, algunos de ellos en campos de Al Qaeda, y cuya escisión, el grupo As Assirat As Mustaquim, fue declarado responsable de los atentados. En dichos campos se sospecha que recibieron entrenamiento los miembros de otra célula de Salafia Jihadia, denominada Al Oussoud al Khalidine (Los Leones Eternos), creada por el ciudadano francés Pierre Robert y que supuestamente participó en el planeamiento del atentado de Casablanca y en otro contra una refinería de Lyón (Francia).

Las autoridades de Marruecos han detenido a más de un centenar de personas por su presunta implicación en los atentados. La de Akoudad es la tercera detención que se ejecuta en España de ciudadanos marroquíes y españoles de origen marroquí por los atentados de Casablanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_