Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene en Badalona a un marroquí en relación con los atentados de mayo en Casablanca

La policía detuvo el martes pasado en Badalona al ciudadano marroquí Abdeladim Akoudad, de 35 años, por su supuesta implicación en los preparativos de los atentados perpetrados el 16 de mayo en Casablanca (Marruecos), en los que fallecieron 42 personas (incluidos 12 terroristas suicidas), cuatro de ellas de nacionalidad española. El Tribunal de Recursos de Rabat había cursado una orden de detención internacional a efectos de extradición contra Akoudad por la "constitución de una asociación criminal para la preparación y la comisión de actos terroristas, recaudación de fondos para la financiación de actos terroristas y complicidad" con los mismos, según la información facilitada ayer por el Ministerio del Interior.

Akoudad fue detenido por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona a las 17.35 del martes, cuando se dirigía a hacer una llamada telefónica a un locutorio situado en la calle de Pau Pi Ferrer de Badalona, según fuentes policiales.

El detenido, natural de Nador, es considerado miembro del grupo terrorista Salafia Jihadia, organización liderada por antiguos mujahidines que realizaron su entrenamiento en Afganistán, algunos de ellos en campos de Al Qaeda, y cuya escisión, el grupo As Assirat As Mustaquim, fue declarado responsable de los atentados. En dichos campos se sospecha que recibieron entrenamiento los miembros de otra célula de Salafia Jihadia, denominada Al Oussoud al Khalidine (Los Leones Eternos), creada por el ciudadano francés Pierre Robert y que supuestamente participó en el planeamiento del atentado de Casablanca y en otro contra una refinería de Lyón (Francia).

Las autoridades de Marruecos han detenido a más de un centenar de personas por su presunta implicación en los atentados. La de Akoudad es la tercera detención que se ejecuta en España de ciudadanos marroquíes y españoles de origen marroquí por los atentados de Casablanca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2003