_
_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Guardia Civil detiene en Canarias a 143 'sin papeles'

Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a lo largo del martes y hasta media tarde de ayer a 143 inmigrantes irregulares africanos, que deambulaban por calles de las islas de Fuerteventura y Lanzarote tras llegar en varias pateras que no fueron localizadas por los radares instalados en el faro de la Entallada. Fuentes oficiales consideraron "muy probable" que la cifra de detenidos aumentase antes de que terminase la jornada de ayer.

Entre los detenidos se encontraban siete mujeres y diez menores de edad, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Tres grupos fueron localizados en Matas Blancas y Playa de Gran Valle, núcleos de los municipios de Pájara y Antigua, en el sur de Fuerteventura. Entre ambos se encuentra el municipio de Tuineje, donde fue localizado, avanzada la tarde, un cuarto grupo, de nueve inmigrantes. Agentes del instituto armado localizaron a otros cinco sin papeles en Lanzarote.

Más información
El Gobierno exige a Rabat más vigilancia tras la llegada de 528 inmigrantes

Los adultos fueron conducidos a las comisarías de Puerto del Rosario y Arrecife, desde donde fueron trasladados al centro de estancia temporal de El Matorral y a la sala de rechazados del aeropuerto de Lanzarote. Los menores ingresaron en el centro que gestiona por encargo del Cabildo de Fuerteventura la empresa Aeromédica, un lugar que registra una saturación alarmante.

Queja de los cabildos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana pasada, los consejeros de Asuntos Sociales de seis de los siete cabildos insulares, excepto el de Gran Canaria, amenazaron al Gobierno autonómico con devolver las competencias en materia de acogida de menores inmigrantes no acompañados si no se destinan los recursos económicos que requiere ese fenómeno. El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, ha replicado que utilizar un tono amenazante entre las Administraciones públicas "no es propio" de regímenes democráticos, y se comprometió a adoptar medidas para garantizar una actuación racional y solidaria.

Según recordó un portavoz del Cabildo Insular de Fuerteventura, cuando se suscribió un pacto para redistribuir entre las islas a los menores inmigrantes no acompañados, a Fuerteventura le correspondían sólo 20 chicos. En vez de alojarlos por grupos de edades, la corporación ha optado por construir un único centro, con 50 plazas, donde concentrarlos a todos. Ayer alojaba a más de 70 niños y adolescentes. "Todo lo que sea pasar de la capacidad real del centro repercute en sacrificar zonas de talleres, ocio y lectura para habilitarlas como dormitorios provisionales, sin ningún tipo de infraestructura básica", añadió este portavoz.

En los últimos seis años, se han alojado en Fuerteventura 1.077 menores inmigrantes no acompañados, de los que sólo cuatro han sido devueltos a sus familias en Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_