_
_
_
_
_

Caixa Cataluña cree que las hipotecas son demasiado baratas

El director general de Caixa Cataluña, José María Loza, considera que los créditos hipotecarios "se están concediendo a unos tipos que no cubren ni la prima de riesgo mínima que hay que cobrar en previsión de posible morosidad". "Incluso los costes administrativos son superiores a los márgenes de las hipotecas", apuntó en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

A su juicio, una subida de los tipos y del paro podría hacer estallar la burbuja inmobiliaria, por lo que, "sin alarmismos, tomamos medidas preventivas como no conceder todo el crédito solicitado y no financiar plazas de aparcamiento ni segundas residencias". Loza cree que la emisión de cuotas participativas (similares a las acciones sin voto) "podría reducir lo destinado a la obra social para compensar la remeneración de esas cuotas". Además, Loza cree que la comisión de inversiones, que hasta el momento impone la Ley Financiera a las cajas, "sólo generará más burocracia y duplicidades" porque su función ya la realizan la comisión de control y el consejo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_