El sistema anticopia de SunnComm, roto al apretar la tecla de mayúsculas
Apretar la tecla mayúscula puede llevar a la cárcel. John Halderman, estudiante de la Universidad de Princeton, publicó en su página la forma de saltarse un sistema antipiratería de discos. El estudiante rompió el sistema apretando la tecla de las mayúsculas y anulando el autorun.
La empresa propietaria de la tecnología anticopia, SunnComm, amenazó en un primer momento con demandar al estudiante por publicar su descubrimiento, acogiéndose a la ley Digital Millenium Copyright Act (DMCA), que prohíbe difundir métodos para romper software. La empresa, posteriormente, reconoció el derecho del estudiante a la libertad de expresión.
El tutor de Halderman es Edward Felten, el mismo que descubrió cómo romper la protección Secure Digital Music Initiative (SDMI) que el sector discográfico quería utilizar para proteger los CD. Felten mantiene en Internet el weblog Freedom to Tinker (Libertad para Pensar). En 2001, Felten fue amenazado por la RIAA con demandarle si publicaba sus resultados.
La directiva europea sobre Derechos de Autor recoge las mismas medidas legales que la DMCA para demandar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.