_
_
_
_

El peso de la inversión en el presupuesto andaluz triplica al de las cuentas estatales

El gasto social acapara el 56% de los recursos autonómicos en 2004

Alejandro Bolaños

El gasto presupuestario previsto por la Junta de Andalucía para 2004, adelantado el martes por la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, fue considerado pocas horas después "insuficiente" por la presidenta del PP, Teófila Martínez, que exigió más inversión. La Consejería difundió ayer una comparación de datos entre los presupuestos autonómico y estatal, que evidencian que el peso de las operaciones de capital en las cuentas andaluzas (un 18% del total) triplica el previsto por el Gobierno central en su presupuesto.

La presidenta del PP propuso la semana pasada que la inversión autonómica rozara los 5.000 millones de euros para superar así el 5% del PIB andaluz y el 22% de los recursos presupuestados por el Ejecutivo andaluz. La consejera de Economía, al presentar el martes los grandes números de lo que será el presupuesto autonómico para 2004, criticó con dureza el planteamiento de Teófila Martínez.

Álvarez indicó que el aumento de los ingresos -por la mayor recaudación de impuestos, reflejado en el nuevo modelo de financiación, la prima por ejecutar fondos europeos y los nuevos gravámenes medioambientales-, posibilitará el próximo año un nuevo récord inversor de la Junta, con 4.142 millones de euros en operaciones de capital, un 16% más que en 2003.

La inversión se llevará un 18% de los recursos autonómicos y superará el 3% del PIB andaluz. La Consejería de Economía suministró ayer datos para demostrar que el esfuerzo inversor es mucho mayor en las cuentas autonómicas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), diseñados por el Gobierno central (PP). Así, descontada la transferencia de políticas activas de empleo a Andalucía (que engrosará los presupuestos autonómicos del año próximo) para poder establecer una comparación homogénea con las cuentas de 2003, la inversión prevista por la Junta se situaría en 3.867 millones de euros, 308 millones más que en 2003. En las cuentas previstas por el Gobierno para toda España la inversión alcanzará en 2004 los 17.582 millones, 857 millones más.

En términos porcentuales, aún sin contar las políticas activas de empleo, la diferencia en el crecimiento es notable. Si la inversión aumenta un 8,6% en las cuentas autonómicas, lo hace un 5,1% en los Presupuestos Generales del Estado. Según los números de la Consejería de Economía, la proporción de recursos autonómicos que se destinan a gastos de capital (17,7% sin las políticas activas de empleo) casi triplican los reflejados en los PGE.

Como en años anteriores, más de la mitad del presupuesto andaluz será absorbido por tres consejería (Salud, Educación y Asuntos Sociales), que absorben el 80% del crecimiento presupuestario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_