IU sostiene que el PP es ya "una agencia de especulación urbanística"
La federación propone que todas las viviendas protegidas se sorteen
La vivienda centró la campaña electoral de IU-Madrid el pasado 25 de mayo, y ahora, cuando las elecciones se repiten por culpa, según la izquierda, de una trama inmobiliaria, este asunto cobra aún mayor relevancia. Por eso ayer el coordinador general, Gaspar Llamazares, al presentar junto a Fausto Fernández, líder de Madrid, las propuestas de vivienda de la federación, sostuvo que el PP se ha convertido "en una agencia de especulación urbanística".
La federación cree que la política de vivienda del Gobierno de José María Aznar, que ha reducido del 40 al 9 el porcentaje de pisos protegidos que se construyen en España, es la principal culpable del aumento de los precios. "Gastamos 10 veces menos que la media de la Unión Europea", sostuvo Llamazares tras una reunión de dos grupos parlamentarios de la federación, el del Congreso y el de la Asamblea madrileña.
Mientras el coordinador general se encargó de criticar al PP, Fausto Fernández se centró en las propuestas. La más novedosa consiste en la creación de una lista única en toda la comunidad en la que deberían apuntarse las personas que quieren comprar una vivienda protegida. Las que están pagadas por la Administración se entregan mediante sorteo. Pero no es así con las que promueven distintas cooperativas, a pesar de contar con esa protección oficial. Allí basta con apuntarse a una lista que no es pública, y en la que normalmente gana el primero en llegar. Esto es algo que, para IU, es una injusticia, por lo que la federación promete que todos los pisos protegidos se entregarán mediante un sorteo público. Este tipo de políticas, explicó Fernández, están dirigidas a los ciudadanos excluidos del mercado inmobiliario, esto es precisamente uno de los graneros electorales de IU.
Durante la formación del frustrado Gobierno de la izquierda en Madrid, la vivienda era una parcela destinada desde el principio a IU. Sus dirigentes creen que si el PP no logra la mayoría absoluta obtendrán finalmente esta parcela de poder. De momento proponen una solución para las promociones que, aunque prometen realizar un 50% de vivienda protegida, no la construye. Se lograría, dicen, si se les amenaza con expropiar a las constructoras ese suelo no utilizado para vivienda protegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incidentes elecciones
- VPO
- Declaraciones prensa
- Programas electorales
- Elecciones Autonómicas 2003
- Especulación inmobiliaria
- Izquierda Unida
- Gaspar Llamazares
- Política vivienda
- Madrid
- Elecciones autonómicas
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Política
- Sociedad