Primeros pasos hacia el poder
Un estudio analiza el origen de UCD en Alicante y desvela el papel de algunos políticos
La Unión de Centro Democrático (UCD), que nació en la transición y murió en la transición, sirvió para que muchos políticos dieran sus primeros pasos hacia el poder. El investigador Virgilio Candela acaba de defender en la Universidad de Alicente una investigación que estudia la formación de la UCD en la provincia. "Considero que nunca fue un partido político, sino una coalición de barones con unos intereses claros", apunta Candela, becario del departamento de Estudios Jurídicos del Estado.
La génesis de UCD en Alicante mantiene un cierto paralelismo con su formación en el ámbito estatal, aunque con particularidades. "Aquí había un importante capital humano, UCD tenía muchos candidatos, y en otras zonas tuvieron que enviar a cuneros para empezar a implantarla", indica Candela quien destaca también cómo en Alicante las personas que se sumaron a este proyecto político eran "de talante abierto y aquí no encontramos el matiz franquista que hubo en otras zonas". La UCD se nutre de un gran mosaico de pequeños partidos políticos reformistas, principalmente de ideología liberal, demócratas cristianos, socialdemócratas y otras tendencias auspiciadas por el Gobierno. La investigación que analiza los avatares de este partido desde 1977 hasta 1983, cuando llega la victoria socialista, descubre los orígenes políticos de algunos de los actuales mandatarios del Partido Popular. Así pues, la figura de Luis Gámir para la fundación de la UCD en Alicante fue clave, junto a él destacan Francisco Zaragoza y Joaquín Galant. El actual ministro Eduardo Zaplana también dio sus primeros pasos en el liberalismo, junto a Matías Pérez Such y José Joaquín Ripoll, dentro de UCD. El ex presidente de la Generalitat Zaplana destacaría en las Juventudes de este nuevo partido, y en la última etapa asumió la secretaría de organización. Una amalgama de sensibilidades confluyen en Alicante. El actual alcalde, Luis Díaz Alperi, el concejal Juan Rodríguez Marín y Francisco Zaragoza dirigen el Partido Demócrata Liberal del País Valenciano de Garrigues Walker. Eliseo Quintanilla figura en el Partido Demócrata Alicantino, Luis Berenguer se aliena con los socialdemócratas de Gámir, y el diputado Miguel Valor se inicia en Reforma Social Española. Una unión de partidos "artificial y precipitada" a juicio de Virgilio Candela, que recuerda que el 2 de abril de 1977 el Teatro Principal de Alicante albergó la presentación en sociedad del Centro Democrático, una propuesta que no entusiasmó, pero que sirvió para que Adolfo Suarez fundara la UCD contando con todos los sectores.
"UCD no fue un partido político, sino una coalición de barones con intereses"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.