_
_
_
_

Los alcaldes socialistas de l'Horta exigen que el AVE circule soterrado

Los ediles piden a Fomento garantías de que el trazado no perjudique a sus poblaciones

Los alcaldes socialistas de l'Horta Nord aseguraron ayer que no están en contra de la construcción del AVE, pero pidieron garantías al Ministerio de Fomento y a la Generalitat de que el trazado será soterrado. El actual proyecto levanta a su paso por municipios como Foios o Meliana una barrera de seis metros de altura. Los ediles del PSPV, que se reunieron con los parlamentarios y los diputados provinciales, en esta localidad, denunciaron la "cicatera" política de la Generalitat, que sólo ha invertido en nueve de las 24 poblaciones de la comarca.

El AVE en su recorrido hacia Castellón atraviesa buena parte de la comarca de l'Horta Nord, un territorio poblado por más de 220.000 habitantes. Ayer, una docena de alcaldes socialistas se manifestaron a favor de la construcción de la línea de alta velocidad, pero, a la vista de lo que está ocurriendo en la comarca de l'Horta Sud, afectada por el mismo problema y donde acaban de iniciarse las obras, pidieron garantías de que la obra no fracturará la comarca ni ocasionará daños ambientales.

El alcalde de Foios, uno de los municipios más afectados, ha presentado un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional por el trazado. El resto de municipios, afectados de manera desigual, están a la espera de que concluya el periodo de exposición pública del informe de impacto ambiental de esta línea para adoptar medidas. El alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, precisó que el proyecto del AVE en l'Horta Nord no está en la misma fase que en la sur; "pero cuando llegue el momento, habrá que actuar con las armas que tenga cada ayuntamiento". Chavarrías añadió que "el primero que ha de cumplir la ley es Fomento, que debe oír y responder a las alegaciones de los ayuntamientos".

Los ediles socialistas, que se entrevistaron en Foios con las parlamentarias Josefa Andrés y Cristina Moreno y los diputados provinciales José Luis Aguar y Alfred Boix, pidieron a los alcaldes del PP en esta comarca que se pronuncien sobre el trazado. Chavarrías pedirá al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que establezca unas líneas comunes en el partido en torno al AVE.

En esta reunión, los munícipes lamentaron la "cicatera" política presupuestaria de la Generalitat en esta comarca. Según Andrés, el Consell sólo ha previsto inversiones este año en nueve de las 24 localidades del área. La Generalitat sólo dedicará un 2,1% de sus inversiones a la comarca, que carece de un corredor comarcal interno. "Es más fácil llegar a Sagunt desde Burjassot que a Alboraia", describió Andrés. "Hace mucho que el Consell no mira hacia l'Horta Nord", continuó. Estos municipios piden una vía paralela al actual by-pass, pero que no sea de pago como baraja el Consell.

Unas horas antes, Pla reiteraba aprovechando una conferencia de prensa en la sede del partido que los socialistas entienden que la construcción del AVE es importante para la Comunidad Valenciana, "a pesar de que no ha sido una prioridad para el Gobierno de José María Aznar". El dirigente socialista arremetió contra el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, porque está actuando con "un autismo increíble". "Han trazado la línea del AVE como quieren en l'Horta y en la Vega Baja", apuntó. "En esa actitud servil de Camps, la Generalitat se calla y no dice nada, ni tan siquiera es capaz de sentar a las partes para minimizar los efectos de la línea", agregó el secretario general del PSPV.

Pla hizo estas valoraciones en la presentación del nuevo Foro Local, un instrumento de carácter interno con el que el partido quiere coordinar e impulsar las políticas municipales progresistas. "Somos un partido de gobierno, que gestiona los intereses de 1,5 millones de habitantes de la Comunidad Valenciana", recordó Pla, tras denunciar que los ayuntamientos "cargan con muchas de las responsabilidades que le tocan a la Generalitat". El Foro Local, que será coordinado por el responsable de Acción Electoral del PSPV, Antoni Bernabé, será también un foro de debate y de reivindicación, en el que estarán representados los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes -Elche, Torrent y los portavoces de Valencia, Alicante y Castellón-, los de ciudades intermedias -Alaquàs y Villena- y los ayuntamientos de poblaciones pequeñas -Les Useres-. En este órgano, que, según Pla, no pretende reemplazar a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, participarán también los tres coordinadores parlamentarios y el vicepresidente y portavoz del PSPV en la FVMP.

Este foro, que se financiará con fondos de las diputaciones, la FVMP y con fondos europeos organizará debates, creará el Centro de Recursos y Estudios Municipales, fomentará la formación de los ediles y pondrá a disposición de los alcaldes una asesoría jurídica. Fuentes del partido explicaron ayer que este foro pretende afrontar con garantías el inminente debate sobre la Ley de Régimen Local, donde se regula la financiación de los ayuntamientos y las segundas transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_