Recuperada una maleta repleta de documentos de Lluís Companys
Los documentos se subastaron recientemente en Francia
"En el momento en que fue detenido y hecho prisionero por los alemanes, mi estimado marido y nunca olvidado esposo tenía este libro en sus manos", escribió Carme Ballester, segunda esposa de Companys, en un ejemplar de Vie des saints editado en 1871. Poco se sabe del destino que han tenido durante estos 63 años tanto el libro como el resto del material recientemente adquirido por la Generalitat. El Archivo Nacional de Cataluña desconocía su existencia hasta que apareció el lote en una casa de subastas de Rennes (Francia). Sólo la Generalitat pujó y lo consiguió por 15.500 euros. Josep Maria Sans Travé, director general de Patrimonio Cultural, comentó ayer que probablemente provenga del material que conservaba Ballester y que no fue ofrecido anteriormente a la Generalitat por considerarse personal.
Entre los documentos aparecen fotografías de Companys en su pueblo, El Tarròs; otras se realizaron durante su actividad política antes de ser elegido presidente, y un tercer grupo (el más numeroso) incluye la acción de Companys al frente de la Generalitat. En el Archivo de Cataluña aún se trabaja en la catalogación de estas imágenes y se comparan con otros fondos para determinar si son inéditas. La misma maleta -que la casa de subastas cree que Companys llevó en su salida de España hacia el exilio francés- contenía 15 textos; entre ellos, 10 discursos pronunciados por Companys entre 1934 y 1936, como su intervención en el proceso contra la Generalitat en 1934 y su última alocución radiofónica durante la Guerra Civil. Otra carpeta incluye artículos publicados en El Mercantil Valenciano durante el periodo en que estuvo prisionero en 1935.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.