_
_
_
_

La Audiencia Nacional reconoce falta de medios para su trabajo

El sistema informático se 'cuelga' o se borran los documentos

La Audiencia Nacional reconoce que el edificio en el que se encuentra su sede se ha quedado pequeño para el desarrollo de su trabajo, sobre todo para instruir delitos económicos, pero fuentes de esta jurisdicción se declararon "satisfechas" con la valoración que el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hace del trabajo de los jueces centrales de instrucción, pese a la falta de medios en este tribunal.

El informe, al que tuvo acceso este periódico, pone de relieve el estado de abandono de la Audiencia Nacional, la jurisdicción especializada en terrorismo y narcotráfico que en su día fue definida como "el portaaviones de la justicia".

Mientras la falta de medios ha sido denunciada periódicamente por la Fiscalía y la Presidencia de la Audiencia Nacional, las fuentes consultadas negaron que exista desequilibrio de trabajo entre los juzgados centrales de Instrucción, a pesar de que así lo afirme un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, el informe del CGPJ señala que, por ejemplo en el juzgado central 1, la masiva incorporación de cinco auxiliares durante el pasado año, "con nula experiencia en la jurisdicción penal", ha puesto de manifiesto "deficiencias evidentes" por haber "funcionarios excesivamente sobrecargados y otros con una carga de trabajo muy liviana y llevadera". Los autores del informe creen que de persistir las actuales diferencias en las cargas de trabajo, no tardará en surgir algún tipo de malestar.

El sistema informático Libra ha sido calificado de "deficiente" por la generalidad del personal de la Audiencia, que lo considera "inadecuado y lento" para dar respuesta a las necesidades de la Audiencia. El principal problema es la frecuencia con que se "cuelga", originando la paralización del trabajo. "Las deficiencias son suplidas en ocasiones trabajando en Word [el tratamiento de textos de Microsoft], habiéndose creado por los funcionarios sus propias plantillas y modelos de resoluciones", dice el informe. "No se realizan copias de seguridad, sin que se hayan hecho gestiones de como verificarla, teniendo que acudir, en caso de pérdida de documentos, a la Subdirección de Informática del Ministerio de Justicia".

Archivos insuficientes

Además, en el juzgado central 2, se producen frecuentes casos de borrado de documentos en el momento de su creación (declaraciones extensas o resoluciones largas) por pérdida de tensión de la red, al no permitir el sistema Libra grabar hasta la terminación del documento". El sistema Libra va a ser sistituido por el Minerva.

El informe subraya en otro apartado que los archivos de que se dispone en la Audiencia Nacional son "absolutamente insuficientes", aunque hay uno, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Audiencia al que se pueden remitir "los expedientes y las cintas de las observaciones telefónicas, pero no el resto de las piezas de convicción".

Pero la penuria puede llegar al extremo de que en el juzgado central 1 no exista "dotación de un radiocasete para oír las cintas, siendo de la propiedad de la secretaria el que se utiliza para estos fines". Los informes hacen constar que en los juzgados centrales "sólo existe un Código Penal y una Ley de Enjuiciamiento Criminal para todos los funcionarios", dotación que se estima "absolutamente insuficiente".

En cuanto a las retribuciones de los funcionarios de refuerzo, se dice que con motivo del incremento de retribuciones se abona en la nómina cada tres meses 180 euros brutos. Sin embargo, en la nómina del pasado abril, la oficial del central 5 no percibió dicha cantidad y los auxiliares percibieron 147 euros, en lugar de los 180 reconocidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_