Ejércitos de seis países realizan en el Mediterráneo un ejercicio para interceptar armas de destrucción masiva
Soldados de seis países ensayan, desde hoy y hasta el viernes, la interceptación de dos buques con armas de destrucción masiva. Las maniobras, denominadas Sanso, estarán dirigidas desde Rota (Cádiz) por el almirante José Antonio Balbás Otal. En las prácticas participarán fuerzas navales y aéreas de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Portugal y el Reino Unido.
El centro de operaciones militares de Rota estará coordinado con el Ministerio de Defensa, en Madrid. España aportará un grupo naval al mando del capitán Ramón Márquez Montero, que seguirá las maniobras desde la fragata Navarra. Además, intervendrán las fragatas Jacouvet, de Francia, la británica Somerset y la estadounidense Nicholas. También participarán aviones de vigilancia marítima de Estados Unidos, Portugal, Francia y Alemania. Los buques objetivo de este ejercicio serán el patrullero Alborán y el de transporte Contramaestre Casado.
Según el supuesto establecido para las maniobras, el servicio de inteligencia debería obtener información veraz sobre la presencia, a bordo de los navíos sospechosos, de supuestos conocidos terroristas, encargados de hacer llegar las armas de destrucción masiva a una organización internacional.
La misión de las fuerzas navales es la de evitar que el armamento llegue a su destino y la detención de los traficantes de armas. Una vez abordados, los buques y el armamento y su tripulación serán conducidos a un puerto español.
Con las pruebas, según informó el Ministerio de Defensa, se pretende aumentar la coordinación de los países aliados en labores de vigilancia, establecer reglas comunes de actuación y comprobar la capacidad operativa y de mando. Según el Ministerio español, el ejercicio ha sido programado "para potenciar el trabajo en equipo, la cooperación y la confianza, así como para demostrar el compromiso de los participantes en la lucha contra la proliferación y el tráfico de las armas de destrucción masiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.