Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE estrenará en enero la serie documental 'Memoria de España'

El catedrático García de Cortázar aborda la historia "sin complejos"

De Atapuerca a la España constitucional. TVE ya tiene fecha de emisión -en enero, por La Primera y en horario de máxima audiencia- para Memoria de España, una producción documental "ambiciosa y valiente", según Juan Menor, director de la cadena. El deseo del catedrático Fernando García de Cortázar, coordinador de la serie, es dar una visión de España "sin mitos ni complejos y con multitud de tonalidades".

Desde los primeros habitantes de la península Ibérica hasta la llegada de la democracia. Éste es el amplio espectro que abarcará Memoria de España. A lo largo de 27 capítulos se insistirá en los acontecimientos que más han influido para acuñar "el concepto de España", apunta Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto (Bilbao) y coordinador de esta producción divulgativa.

Y más que un repaso político pretende ser un retrato de la vida social, cultural y artística de España, "una de las más grandes, ricas y sólidas de la historia universal", explica el historiador vasco. También opina que es obligatorio dar una visión "sin complejos ni mitos, plural y con multitud de tonalidades", señala el autor, entre otros libros, del best seller Historia de España. De Atapuerca al euro. Y concluye: "Ya no nos duele España, como se lamentaban los escritores de la generación del 98".

Para elaborar la serie, el catedrático ha contado con tres prestigiosos asesores: Jaime Alvar, Salvador Claramunt y Ricardo García Cárcel, catedráticos de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid, de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona y de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente.

García de Cortázar cree que una serie tan ambiciosa como Memoria... "exige no sólo saber mucho de historia, sino saber contarla". Por eso se alejará del "tono profesoral". "Hay que salir del gueto universitario y llegar a un público amplio", subraya. A este respecto, Menor no espera "una avalancha de espectadores", aunque reconoce que "puede haber sorpresas". "Hay hambre de estos formatos", asegura.

Condensar tantos siglos ha obligado al equipo asesor a sacrificar lo anecdótico para fijarse en los acontecimientos fundamentales. "El árbol no debe impedir ver el bosque", matiza gráficamente García de Cortázar. También es consciente de que los capítulos centrados en la actualidad serán los más controvertidos. El Bloque Nacionalista Galego (BNG), por ejemplo, ya ha reprobado al catedrático por "ignorar, despreciar y anular la presencia de Galicia en momentos clave". Y el diputado de CiU Jordi Martí ha pedido la comparecencia en el Congreso del director general de RTVE, José Antonio Sánchez, para que explique si Memoria... va a ser "respetuosa" con el carácter plural de España. "Siempre habrá carencias, porque se trata de recrear sucesos que interesan a la mayoría. La historia la deben hacer los historiadores, no los políticos", se defiende García de Cortázar. "Y no voy a rehuir el debate. Ya estoy preparado para la polémica y la crítica".

Memoria... no tiene presentador, pero la narración correrá a cargo de la actriz Marta Barriuso, apunta Jesús González, productor ejecutivo de la serie, que se apoyará en las últimas técnicas infográficas y en la dramatización de los hechos más relevantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003