La Feria de Muestras se inaugurará sin su nuevo acceso
El nuevo vial de acceso a la Feria de Muestras de Barakaldo tardará aún más de un año en concluirse. La última previsión del intercambiador de Cruces es que concluya en noviembre de 2004, ocho meses después de la fecha prevista para inaugurar el ferial.
El nudo de Cruces es una de las obras más complejas que acomete la Diputación y cuya afección al tráfico aún no han comenzado. Los trabajos empezaron el pasado mayo tras los problemas originados por la presencia de tierras mezcladas con lindane, dado que junto al vial se ubicó la empresa Bilbao Chemical, una de las dos responsables de la grave contaminación causada por el pesticida. Se retiraron casi 2.700 metros cúbicos de tierras contaminadas, pero esta tarea continuará cuando se habiliten los nuevos carriles pues parte del lindane se halla en un talud y su retirada, según ha aducido el Departamento de Obras Públicas y Transportes de Vizcaya, puede afectar a la resistencia de la carretera.
El proyecto es un viejo deseo de los autoridades que se impulsó definitivamente la pasada legislatura por la construcción de la nueva Feria de Muestras en el barrio baracaldés de Ansio, que tendría muchas dificultades de acceso de vehículos con el actual vial. Ahora se forman cada día retenciones en las horas punta en el acceso desde la Margen Derecha y Barakaldo hacia Santander.
Ocho mejoras
El nuevo scalextric verá ampliados los carriles y tendrá calzadas superpuestas para evitar los problemas actuales. En total, se prevén ocho mejoras, seis de ellas en el propio nudo. Las otras dos se localizan en el acceso a Santander, casi a la altura de Max Center, y en la A-8, entre Burtzeña y Zorroza: en ambos casos se ampliará la calzada de tres a cuatro carriles.
El propósito de la Diputación era que el intercambiador de Cruces estuviese disponible para la inauguración del nuevo ferial. Pero pese a que ésta también se ha retrasado -en vez de diciembre próximo estará, según la última previsión, el 31 de marzo-, no será posible. El nuevo diputado de Obras y Transportes, el peneuvista Eusebio Melero, sitúa ya la fecha de conclusión en noviembre de 2004.
Las obras entrarán en los próximos meses en la fase de mayores molestias para los automovilistas, cuando se inicie la construcción de los carriles y calzadas que ampliarán el escalextric. Esta zona recoge todo el tráfico procedente de las márgenes derecha e izquierda y Bilbao.
La inversión prevista asciende a 29,5 millones euros, una cifra que supera en 7,7 millones las pretensiones iniciales de la Diputación. "El mercado de la construcción tiene muchos problemas y está en esos precios", justificó a principios de este año el anterior titular foral de Obras, José Félix Basozabal.
Aparte de los problemas de tráfico que causará a los automovilistas, el retraso también incidirá en el funcionamiento de la Feria de Muestras, que el próximo año acoge su certamen principal, la Bienal Máquina-Herramienta. Este evento, que se suele celebrar en primavera, se ha retrasado hasta junio con el fin de que pueda celebrarse en la nueva sede de Barakaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.