_
_
_
_
_

La Universitat es la quinta opción europea elegida por los estudiantes Erasmus

La valenciana es la tercera autonomía española en alumnos enviados a Europa

En los últimos cursos académicos, la Universitat de València ha sido la quinta universidad europea preferida por los estudiantes del programa Sócrates-Erasmus, que promueve la movilidad de docentes y alumnos entre instituciones educativas en diversos países del continente. Así lo reflejan los datos de la Agencia Española Erasmus, en cuyo último informe, relativo al curso 2001-2002 queda patente, por primera vez, la supremacía española en la atracción de estudiantes Erasmus con respecto al resto de los países participantes en el programa. Actualmente, los países participantes son los 15 Estados miembros de la Unión, los tres países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los países asociados de Europa Central y Oriental, así como Chipre y Malta.

Más información
Profesores también, pero menos

Entre los diez primeros destinos elegidos por los estudiantes del programa, sólo hay una universidad no española, la de Bolonia (curiosamente, donde se puso la primera piedra del Espacio Europeo de Educación Superior), que aparece como la sexta institución preferida por los estudiantes foráneos. La Universidad de Granada, con 1.368 estudiantes, y la Complutense, junto a las de Barcelona y Sevilla, por este orden, ocupan las cuatro primeras posiciones por delante de la Universitat de València, que recibió 954 erasmus en 2001-02. Cerca de la mitad procedían de Alemania e Italia, aunque también había una buena proporción de franceses y británicos. Para Manuel Costa, vicerrector de Cooperación Internacional, la situación geográfica, es un importante factor a la hora de elegir una universidad para un Erasmus. Pero, puesto que eso "coinciden otras universidades", Costa subraya el atractivo adicional que supone "el prestigio de una universidad" y pone el acento en que "en distintos informes de la Unión Europea, esta universidad aparece en cuarto lugar respecto a numerosos indicadores". La cifra va en aumento, ya que, según informa el Gabinete de Relaciones Internacionales de la Universitat, ya que el presente curso, ha recibido ya 1.152 estudiantes erasmus hasta la fecha.

En un también destacado noveno puesto figura la Universidad Politécnica de Valencia, con 781 estudiantes procedentes de diversos países europeos que, en ese mismo curso 2001-02, eligieron el campus de Vera como destino de su estancia erasmus. Y, aunque quede fuera de la lista de los diez primeros, una cifra a subrayar, es la de la Universidad de Alicante, que acogió casi 600 estudiantes, según los datos que constan en el referido último informe de la Agencia Española, y en el siguiente curso la propia universidad anunció un notable aumento de visitas estudiantiles del resto de Europa. La Jaume I de Castellón registró poco más de 100 visitas y 60 la Miguel Hernández. En el ámbito privado, la Cardenal Herrera-CEU, en su primer año de funcionamiento como universidad, recibió 35 estudiantes extranjeros, el doble de los que llegaron a la Facultad de Estudios de la Empresa, que es una entidad adscrita a la Univesidad Politécnica.

Globalmente, y con datos referidos al curso 2001-02, la Comunidad Valenciana es también la cuarta en recepción de estudiantes Erasmus, con 2.541 visitantes, aunque en el apartado autonómico son mayores las diferencias con las tres comunidades que ocupan los primeros puestos, Madrid (3.784), Andalucía (3.543) y Cataluña (3.340). Sin embargo, la valenciana es la tercera autonomía en cuanto a envío de estudiantes a universidades europeas, con 2.500 salidas, cincuenta menos que el curso precedente aunque ligeramente por delante de Andalucía y acercándose a los 2.860 estudiantes de Cataluña. Según los datos que ofrece el informe de la Agencia Española Erasmus, entre los valencianos los más viajeros son los estudiantes del área de Ingeniería y tecnología, donde sus 490 desplazados descollan por encima del resto de universidades española en ese mismo ámbito de estudio. También se mueven bastante por Europa los de Lingüística y filología (370) y Ciencias Empresariales (327). También se registraron cifras reseñables de estudiantes de Derecho, Arte y Diseño y Medicina. En el flujo hacia el exterior, es la Universidad Politécnica la que más estudiantes erasmus envía a otras universidades europeas (874) entre las universidades valencianas., con la particularidad de que todos ellos están becados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_