Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Profesores también, pero menos

Aunque no goza de la popularidad e incidencia que el programa Erasmus tiene entre los estudiantes, la movilidad docente dentro de este mismo programa europeo también ha experimentado un aumento progresivo. Sólo en el curso 2001-02, según el informe de la Agencia Española, el número de profesores españoles creció un 10 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.500. El número de profesores valencianos es bajo (122), inferior incluso al del sistema universitario castellano-leonés. En general, son estancias cortas, de una semana. Casi la mitad de ese centenar largo de docentes son de la Universidad Politécnica y otros 40 son de la Universidad de Alicante. La Universitat de València, aun siendo la más voluminosa, sólo envió 10 profesores durante ese periodo.

Casi la mitad de los profesores Erasmus valencianos optaron por universidades francesas e italianas como destino y, en tercer lugar, por las del Reino Unido. Sólo 20 se inclinaron por alguna universidad de los países aspirantes a formar parte de la Unión Europea. Al igual que pasa con los alumnos, una parte sustancial de los profesores valencianos acogidos al programa Erasmus son de las áreas tecnológicas y lingüísticas de la enseñanza.

En ese mismo periodo vinieron a la Comunidad Valenciana 188 profesores extranjeros, 70 de ellos a la Politécnica y 60 a la Universitat. En mayor medida eran alemanes, italianos y franceses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003