IU afirma que la Junta se "precipita" al hablar de 'pinza' en Cajasur
El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, negó ayer que su formación pretenda reeditar una pinza con el PP en Cajasur. De esta manera, Valderas replicó al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien el sábado dijo que la decisión de IU de romper el pacto que había cerrado con el PSOE para no estar en los órganos de gobierno de Cajasur suponía que IU se situaba como "muleta" del PP en la caja y la reedición de la pinza del periodo 1994-1996 en el Parlamento andaluz. En la línea de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), Valderas, en declaraciones a Europa Press, pidió diálogo al PSOE sobre el futuro de la entidad presidida por el sacerdote Miguel Castillejo.
Valderas aseguró que Zarrías "se precipita" con sus manifestaciones y "confunde" los contenidos del acuerdo que PSOE e IU suscribieron sobre las dos cajas sevillanas, El Monte y San Fernando, con la situación de Cajasur.
En su opinión, en lugar de hablar de "reedición de pinza", Zarrías y el PSOE, que ha acusado a Aguilar de poner a IU "al servicio de Castillejo", deberían buscar un diálogo "constructivo" con IU sobre Cajasur.
Afirmó que el objetivo debe ser garantizar la presencia de ambos partidos en el Consejo de Administración de la caja cordobesa, algo que no permitió Castillejo, quien vetó al vocal del PSOE en representación de la Diputación de Córdoba.
Valderas afirmó que desde el primer momento PSOE e IU tuvieron una "posición abierta" acerca de Cajasur, que debía ir adaptándose en función de los acontecimientos. Por ello, añadió que las manifestaciones de Zarrías son "inadecuadas y están fuera de contexto".
El dirigente de IU afirmó que es necesario que se retome el diálogo con los socialistas para garantizar "la mayor democracia" en la entidad financiera. Añadió también que la decisión del PSOE de no estar en los órganos de gobierno de Cajasur es exclusivamente suya, mientras que IU ha tomado la decisión de abrir "una puerta al diálogo para analizar la nueva situación" en que se encuentra la caja cordobesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.