_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El PSOE y el Dalai Lama

Para su conocimiento, y sobre todo para que los lectores de EL PAÍS tengan toda la información sobre la polémica suscitada en torno a la visita del Dalai Lama a España, considero esclarecedor la publicación de los siguientes datos:

- El Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso de los Diputados en 1999 una proposición no de ley en la que se pedía al Gobierno español que invitara al Dalai Lama a visitar oficialmente España.

- En el año 2000, la Comisión de Exteriores del Congreso, a petición del Grupo Socialista, acordó adoptar las medidas oportunas con el fin de que el Dalai Lama pudiera ser invitado por la Cámara a exponer sus propuestas sobre la mejora de los derechos humanos, la libertad y el autogobierno del Tíbet. El PP lo ha impedido.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

- En el 2001, el Grupo Socialista, ante el incumplimiento de este acuerdo, volvió a solicitar formalmente que el Dalai Lama fuera invitado al Congreso de los Diputados.

- Al tener conocimiento de la visita que realizó esta semana el Dalai Lama a España, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, mostró su interés ante los organizadores de la visita de poder mantener un encuentro con el Dalai Lama. Estos organizadores le asignaron el jueves 9 de octubre, durante el acto de entrega del Premio de la Fundación Jaime Brunet. El ajuste del programa definitivo y del encuentro entre el Dalai Lama y Jesús Caldera se cerró antes de su llegada a España y antes de la polémica generada por el hecho de que no fuera recibido por ninguna "autoridad española".

- Los organizadores de la última visita que ha realizado el Dalai Lama a España asignaron el lugar y la hora para el encuentro con Jesús Caldera. El portavoz del Grupo Parlamentario se ajustó al programa que decidieron los organizadores y al sentido que quisieron imprimir a su visita. Jesús Caldera se mostró abierto a cualquier otro formato de entrevista o encuentro, pero aceptó gustoso que fueran los organizadores los que ajustaran el encuentro de la forma y manera que les pareciera más conveniente a ellos y al Dalai Lama.

- El PSOE ha estado representado en los actos del Dalai Lama a través de, entre otros, la diputada Dolores García Hierro y el secretario general del PSOE de Tres Cantos, Miguel Aguado, miembro del Centro Budista de España y colaborador del Comité de Apoyo al Tíbet.

- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha expresado, a todo aquel que ha querido escucharle, su "respeto y admiración por el Dalai Lama por ser un defensor de la tolerancia, el respeto y el amor frente a la violencia". Jesús Caldera ha puesto al Dalai Lama como ejemplo de "bondad, respeto a la naturaleza y buscador de la paz en todos los rincones del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_