_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Atención a la industria

Comentaba en esta columna a comienzos de junio último que la economía española se encontraba en la senda de recuperación. Entre los indicadores más importantes que apoyaban el diagnóstico se encontraban entonces los del sector industrial. Ciertamente la dimensión de este sector (su valor añadido a precios corrientes apenas es el 20% del total) no es comparable a los servicios (en torno al 65%), por lo que la evolución del conjunto de la economía debiera estar más determinada por estos últimos. Ello es así, pero la importancia de la industria va mas allá de esa cifra del 20%. El creciente fenómeno del outsourcing ha llevado a que actividades que antes eran realizadas en el propio sector industrial ahora se contabilizan como servicios, pero siguen dependiendo de él como fuente de sus pedidos. Por otra parte, otras muchas típicamente de servicios, como el transporte de mercancías, también van ligadas a la actividad de este sector. Por ello, el ciclo de la industria acaba determinando el del conjunto de la economía. Si a ello añadimos que tradicionalmente ha sido el sector con más y mejor información, se explica que los analistas de la coyuntura sigamos con especial detenimiento su evolución.

Más información
La producción industrial cayó un 0,8% en enero por los bienes de consumo

Como ponen de manifiesto los gráficos adjuntos, la industria lideró el inicio de la recuperación. Su fase recesiva tocó fondo entre finales de 2001 y comienzos de 2002, mostrando una tendencia al alza durante todo ese año y los primeros meses del actual. Tanto el IPI -indicador cuantitativo de la producción mensual del sector- como el ICI -indicador sintético de opiniones elaborado a partir de las respuestas a la Encuesta mensual de Coyuntura Industrial sobre la cartera de pedidos, previsión de la producción para los próximos meses y nivel de las existencias- corroboran la mejora del sector, basada en la recuperación progresiva de la demanda interna y, sobre todo, de las exportaciones. Esta mejora se tradujo en una paralela recuperación del empleo, como reflejan las afiliaciones a la Seguridad Social y los ocupados estimados por la EPA recogidos en el gráfico de la derecha.

Sin embargo, estos indicadores muestran un agotamiento a lo largo de la primavera y posteriormente un cambio de tendencia a la baja. La tasa de crecimiento interanual del IPI descendió hasta un modesto 0,4% en agosto, el ICI muestra un constante empeoramiento del clima empresarial desde abril hasta septiembre, el crecimiento de la ocupación según la EPA pasó a negativo en el segundo trimestre y es previsible que siga empeorando en el tercero a tenor de las caídas que registran las afiliaciones en julio y agosto (por cierto, es el único sector que registra caídas de las afiliaciones, aunque moderadas). No disponemos todavía de datos para encontrar las causas de este deterioro, pero cabe avanzar que la principal puede ser el descenso de las exportaciones, teniendo en cuenta que el crecimiento de las economías de la UE, donde se dirige más del 70% de las mismas, está estancado.

No parece que el peor comportamiento de la industria esté siendo compensado en los últimos meses por un mayor dinamismo de los otros sectores. Por ello, las previsiones de crecimiento de la economía española para el tercer trimestre apuntan a una pausa en la tendencia de ligera aceleración iniciada a finales del pasado año. No puede ser de otra manera mientras nuestros socios europeos sigan parados.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_