_
_
_
_
Reportaje:

Asegurar el pasado

Los fondos garantizados han sorteado la crisis, pero son una alternativa poco interesante si las bolsas despegan

Las entidades financieras se están volcando en comercializar fondos garantizados. La estrategia puede ser equivocada si los mercados bursátiles despegan, tal y como lo fue la decidida apuesta que hicieron por la renta variable antes de la crisis de las bolsas. Durante el batacazo bursátil, iniciado en marzo de 2000, estos fondos fueron los más rentables, pero ya este año son superados en ganancia por otras modalidades que no garantizan el capital invertido.

Existe una cierta tendencia de las entidades financieras (bancos y cajas de ahorros) a comercializar sus productos de acuerdo a cómo se encuentran en ese momento los mercados. Un comportamiento en apariencia lógico y que obedece muchas veces a las exigencias de sus clientes, pero que no siempre acaba dando buenos resultados. También cumple una función beneficiosa para las entidades financieras, porque consiguen retener durante varios años a sus clientes y obtener una ganancia vía comisión que difícilmente obtendrían de un producto a plazo fijo como los depósitos.

Esta forma de actuar explica que en plena burbuja bursátil se comercializasen sobre todo fondos de renta variable, incluso de naturaleza muy exótica, como aquellos que invierten en Asia o que estaban especializados en sólo un sector empresarial. Tras el bacatazo bursátil, ahora se vuelcan en comercializar productos que garanticen el capital, cuando ya este año los mercados se han recuperado y las previsiones apuntan a una suave pero continua mejoría.

La apuesta por los fondos garantizados, que son los que más están creciendo en los últimos meses no será traumática para el inversor por cuanto preservará el capital pero puede dejar de ganar: perderse la posible recuperación de las bolsas. En lo que va de año se han creado 34 nuevos garantizados de renta variable que ya suman un total de 419 fondos. En los de renta fija el aumento ha sido más modesto, con 14 fondos nuevos que se suman a una lista de 210 especializados en estas inversiones.

Los datos dan buena cuenta de lo que está ocurriendo. Desde septiembre de 2002 a septiembre de este año los fondos garantizados en sus modalidades de renta fija y variable han obtenido una rentabilidad del 3,40%, inferior a la de la media de los fondos, que ha sido en ese periodo del 3,66%. Los fondos de Bolsa española han ganado de media el 24,51% y los que colocan el dinero en economías emergentes han obtenido el 26,40%.

Oferta variada

Sin embargo, los productos garantizados han cumplido una función muy positiva en los años de crisis. Con los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva) en los últimos tres años los fondos garantizados de renta fija ganaron cada ejercicio el 4,33%, mientras que los de bolsa lograron una rentabilidad del 0,65%, en un contexto en el que los fondos perdieron de media cada ejercicio el 2,65%.

La oferta de garantizados es muy variada y, en general, los expertos apuntan que las condiciones que actualmente están ofreciendo los gestores no son muy positivas. La razón se encuentra en que los tipos de interés son bajos y que el coste de los productos derivados, elementos con los que preparan su estrategia, siguen siendo caros por la elevada volatilidad de los mercados.

Además, existe un argumento muy simple que explica que este tipo de inversión es siempre menos favorable que si realiza directamente. Si el capital no ha de depreciarse, la cobertura -como si se tratase de un seguro- tiene un coste; y ese coste limitará la ganancia obtenida. Eso sí, a cambio, los garantizados permiten que no se pierda el principal invertido o, en su caso, un porcentaje elevado del mismo.

Los analistas de Inversis banco ofrecen una serie de criterios para saber escoger entre los mejores fondos garantizados que actualmente se ofrecen prolijamente en el mercado. Éstos son los principales aspectos a tener en cuenta:

- - - Oferta de inversión garantizada. Hay que buscar productos que garanticen como mínimo el 100% del capital invertido.

- - Rentabilidad adicional garantizada. Esta ganancia debe estar calculada "punto a punto", frente a otras alternativas que incluyen complejas estructuras que disminuyen la revalorización final del producto (por ejemplo, la utilización de medias mensuales). También se deben evitar estructuras que establezcan un objetivo de rentabilidad mínimo, que en ocasiones lo convierten en un objetivo inalcanzable.

- - Diversificación de los activos. El producto que permanezca como subyacente de la inversión ha de abarcar el mayor número de tipos de activos (monetarios, renta fija, renta variable, mercado inmobiliario) con vistas a aportar la máxima diversificación a la cartera.

- - Gestión activa. El gestor del fondo debe hacer una gestión activa sobre el producto subyacente que le haga adaptarse en función de la coyuntura de mercado con vistas a optimizar la inversión.

- - Liquidez del producto. La posibilidad de rescatar la inversión durante el periodo de garantía del producto, especialmente en aquellos que establezcan un amplio periodo de garantía (a partir de cinco años).

- - Experiencia de la entidad. Una pericia que también debe demostrar el equipo que dirigirá la gestión del producto.

- - - Importes mínimos reducidos. Los analistas de Inversis consideran que es positivo que los importes mínimos de inversión sean asequibles para todos los inversores.

La gestión activa de la cartera es clave para la buena marcha de los garantizados.
La gestión activa de la cartera es clave para la buena marcha de los garantizados.GORKA LEJARCEGI

Una pelea entre grandes

Los grandes bancos (SCH y BBVA) han basado buena parte de su batalla comercial este año en los productos garantizados. Los fondos superselección y supersatisfacción del SCH, lanzados por el SCH, han captado más de 6.000 millones de euros con fuertes campañas promocionales donde se ha primado ese carácter conservador del producto en el que es imposible perder dinero. El BBVA ha dado la respuesta con varios productos entre los que destaca el Extra 5 Garantizado cuyo patrimonio se acerca a los 1.800 millones de euros que verá incrementados hasta el cierre de la comercialización del producto el próximo 31 de octubre.

Así, la gran batalla en la banca se ha dado en los garantizados, aunque de producirse esa prevista mejora de las bolsas, no serán la mejor opción. Eso sí, el ahorrador puede estar tranquilo porque preservará el patrimonio. En este mundo de los garantizados lidera el grupo SCH (incluye Banesto y Banif) con 11.576 millones de euros gestionados, y le sigue el BBVA con casi 7.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_