_
_
_
_

Fomento niega competencia al alcalde de Alcàsser para parar las obras del AVE

El Ministerio de Fomento invocó ayer el interés general para negar al alcalde de la localidad valenciana de Alcàsser toda competencia para parar las obras del tren de alta velocidad que se ejecutan en su término municipal y que son parte del trazado entre Valencia y Alicante del futuro AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Julio Chanzá, alcalde de Alcàsser por Unión Valenciana, dictó el pasado lunes un decreto de alcaldía que ordenaba parar de forma inmediata las obras en un tramo de un kilómetro que ejecuta el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en su término municipal. Chanzá sostiene que la Generalitat valenciana le había garantizado que las vías se instalarían en trinchera, ligeramente soterradas, mientras que la plataforma que ya se construye, en superficie, es una barrera que parte en dos el término municipal. El alcalde deslizó que no pretende ordenar a la Policía Municipal detener las obras sino forzar una reunión con el GIF, el Ministerio de Fomento y la Generalitat valenciana para dialogar en torno a la mejor solución para las obras.

La primera respuesta de Fomento a Chanzá llegó ayer a través de una nota oficial. "El GIF no ha paralizado ni va a paralizar las obras", reza la nota, porque un Ayuntamiento no puede actuar contra el "interés general del Estado". La nota añade que el GIF planteará un recurso contencioso contra el decreto de alcaldía; califica como "técnicamente inasumibles" las pretensiones del alcalde; y subraya que no habrá "ninguna conversación, ni reunión ni, por supuesto, negociación" con el Ayuntamiento de Alcàsser hasta que no se retire el decreto que ordena parar las obras. La nota oficial apunta que "las empresas constructoras del tramo que discurre por Alcàsser han procedido a presentar una denuncia por prevaricación y una reclamación contra el Ayuntamiento por los daños y perjuicios que el decreto de alcaldía puede provocarles".

El alcalde de Alcàsser expresó ayer su "extrañeza" ante la redacción "contradictoria" de la nota de Fomento: "¿Si no tengo competencias por qué van a recurrir el decreto? ¿Y cómo voy a prevaricar?", se preguntó.

Chanzá recordó que Unión Valenciana defiende el tren de alta velocidad desde hace años y aclaró: "No nos oponemos al AVE, sino a la construcción de una muralla de cincuenta metros de base y entre seis y ocho metros de altura que partirá en dos el término municipal y que no se corresponde con el proyecto al que, en su día, presentamos las correspondientes alegaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_