_
_
_
_
Entrevista:LUISA MORALES | Clavecinista

"El Festival de Música de Tecla Española es inédito en el mundo"

Luisa Morales es especialista en música española para clave. Ha grabado recientemente para el sello Caskabel el compacto Música Sor Prendente del Monasterio de San Pedro de las Dueñas, recinto benedictino en el que ella misma descubrió un archivo con partituras. Morales es la directora del Festival Internacional de Música de Tecla Española Diego Fernández (FIMTE), único en su género en todo el mundo, y que se celebra en municipios del Levante almeriense hasta mañana.

Pregunta. Ésta es la cuarta edición de FIMTE, ¿qué acogida ha tenido en las pasadas ediciones?

Respuesta. Ha sido muy buena. El año pasado tuvimos lleno absoluto y hubo mucha gente que se quedó fuera de los recintos de conciertos. El domingo pasado ocurría también en la iglesia de La Asunción de Huércal-Overa.

P. ¿Por qué esta apuesta tan fuerte por la música de tecla?

R. Yo soy clavecinista y me dedico a la música de clave español. Mi descubrimiento del archivo inédito del siglo XVIII en León me llevó a dar conferencias por todo el mundo y me especialicé en la materia. Entonces me percaté del gran vacío existente y de que era interesante hacer algún simposio. Y del simposio hemos crecido a festival, que es inédito en el mundo.

P. ¿Se está en deuda con Diego Fernández en Almería?

R. Yo creo que el Levante almeriense sí. Diego Fernández fue el constructor de claves de la familia real española durante 50 años en el siglo XVIII. Y era un constructor de gran talla internacional, nacido en Vera (Almería). Aquí en Almería ni se le conoce ni se sabe nada sobre su actividad.

P. ¿Pero tiene futuro hoy día la música de clave?

R. Mucho. El clave empezó en el siglo XVI y su uso se prolongó hasta el XVIII. O sea, es más antiguo y se utilizó más en el tiempo que el piano, que es de posterior creación y no lleva tantos siglos como llevó en su día el clave. El repertorio de tres siglos es tan ingente que no da tiempo a tocarlo entero en una vida. Además, todavía ahora se compone música de clave.

P. ¿El evento ha puesto en valor los municipios del Levante?

R. Ha conseguido romper la estacionalidad y que personas de Roquetas se desplacen hasta Mojácar o Huércal-Overa. Además, mueve un tipo de turismo que, sin ser de masas, dinamiza al sector hostelero. Sólo entre ponentes de nuestras conferencias e inscritos sumamos 70 personas.

P. Pero la música clásica siempre se ha asociado con algo elitista...

R. Puede tener esa imagen quizá. Por eso nos ha preocupado siempre que el festival cuaje en toda la población y poder llegar a públicos nuevos. Los conciertos no cuestan más de seis euros y en los recintos religiosos son gratuitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_