_
_
_
_
_
Reportaje:

En busca de las sociedades prehistóricas

Las excavaciones en el yacimiento Marroquíes Bajos de Jaén amplían el conocimiento de la Edad del Cobre

Ginés Donaire

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento de Marroquíes Bajos de Jaén han puesto al descubierto nuevas revelaciones sobre los poblados calcolíticos de la Edad del Cobre. La investigación que abandera el Centro Andaluz de Arqueología, con sede en la Universidad jiennense, va a permitir ampliar la visión que hasta ahora se tenía del paisaje, el territorio o los tipos de cultivo de la sociedad aldeana de hace 4.000 años. La Consejería de Cultura quiere aprovechar estos hallazgos para construir un centro de interpretación de la memoria, además de crear un itinerario arqueológico que tendrá como epicentro el yacimiento de Marroquíes Bajos.

En el yacimiento se yuxtaponen huellas de distintas culturas, desde el Neolítico y la Edad del Bronce a la dominación islámica. Sin embargo, los vestigios más importantes que se han descubierto pertenecen al Calcolítico. Los arqueólogos que participan en las excavaciones están realizando un proceso de flotación de sedimentos y estudios de las semillas, polen o carbones con el fin de conocer no sólo la estructura del hábitat sino también las condiciones económicas y sociales de estos poblados prehistóricos.

"Marroquíes Bajos va a cambiar toda la perspectiva y concepción de cómo era la sociedad de la Edad del Cobre", explica Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología. Hasta hace 20 años en España se desconocían este tipo de asentamientos, sobre todo de su dimensión. El más grande hasta entonces era el de Los Millares, en Almería, de unas seis hectáreas, nada comparable a las 34 hectáreas de Marroquíes Bajos.

Las excavaciones en este yacimiento, que coordina Oliva Rodríguez y apoyan otras tres arqueólogas becadas por el Centro Andaluz de Arqueología, han entrado en su última fase, donde se complementará la labor de prospección arqueológica con el análisis de laboratorio e incluso análisis de ADN de los restos descubiertos. La Consejería de Cultura, que ha invertido hasta ahora 600.000 euros, va a aportar otros 72.000 para completar las investigaciones. Se va a trabajar ahora en la fase de laboratorio. "Por primera vez empezamos a tener noticias de cómo eran los poblados calcolíticos en el valle del Guadalquivir de Andalucía", asegura Ruiz.

La intención de la Junta es la de construir en el centro del yacimiento de Marroquíes Bajos un centro de interpretación de la memoria, una especie de parque arqueológico semicubierto, según ha señalado la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez. Pero el profesor Arturo Ruiz va incluso más lejos: "La idea es que desde aquí se pueda organizar un itinerario que articule todos los restos arqueológicos encontrados en la zona norte de Jaén".

El yacimiento de Marroquíes Bajos es el de mayor extensión de los 23 catalogados en la capital jiennense. Fue declarado zona de protección arqueológica en 1997 y, desde entonces, la Delegación de Cultura ha tramitado más de 300 expedientes de obras y excavaciones arqueológicas en su subsuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_