_
_
_
_

El PP propone que las inversiones supongan el 22% del presupuesto

Martínez dice que el objetivo es el pleno empleo y la convergencia

El PP de Andalucía presentó ayer su alternativa presupuestaria en la que plantea destinar el 22% del presupuesto de la comunidad a inversiones frente al 17% que dirigió la Junta a ese capítulo en el ejercicio 2003. La presidenta del PP, Teófila Martínez, explicó que su partido propone aumentar las inversiones hasta el 5% del PIB andaluz para conseguir el objetivo del pleno empleo y la convergencia real de Andalucía.

El PP plantea destinar a inversiones 4.878 millones de euros en 2004 frente a los 3.562 millones de euros presupuestados como inversiones por el Gobierno andaluz en 2003, lo que implica un aumento de esa partida en unos 1.300 millones para 2004.

Esta propuesta persigue, según Teófila Martínez, conseguir lo más rápido posible el pleno empleo y alcanzar en muy poco tiempo la convergencia real de la comunidad con España. Denunció que en 21 años de gobiernos socialistas en Andalucía no se ha logrado el objetivo del artículo 12 del Estatuto de autonomía, que es el pleno empleo, ni tampoco se ha avanzado en convergencia ni en reducir los desequilibrios territoriales ni sociales.

El aumento del capítulo de inversiones se haría a costa de reducir el apartado de gastos corrientes, ya que, según denunció la presidenta del PP, la Junta ha dispuesto en 2003 de 3.600 millones de euros más que en 2001 y sólo el 35% de ese dinero lo ha destinado a inversión mientras que el resto ha ido a gastos corrientes.

Acusó al presidente andaluz, Manuel Chaves, de haber "sido incapaz de cumplir sus promesas electorales" en esta legislatura y de haber dejado claro que se trataba de una "mera declaración de intenciones" porque, entre otras cosas, en inversiones "no ha cumplido prácticamente nada".

Martínez afirmó que, si el PP gana las próximas elecciones autonómicas, hará una reforma profunda de las prioridades del presupuesto porque se ha demostrado que el modelo aplicado por Chaves "no funciona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ejes básicos del modelo presupuestario del PP pasan por aplicar unos presupuestos municipalistas de forma que se transfiera a los municipios y a las diputaciones recursos suficientes para gestionar la mayoría de las políticas sociales y de vivienda.

También plantea el PP una mayor apuesta tecnológica en los presupuestos, más inversión en educación de calidad y formación, propiciar un sistema sanitario de calidad y servicios para todos y mejoras en la política social y de familia, indicó.

En materia fiscal, el Partido Popular sostiene que el modelo del presupuesto de la Junta es "regresivo" y advierte de que en 2004 se mantiene el mismo esquema de subida de impuestos directos y bajada de los indirectos.

Martínez dijo el PP está seguro de que con su modelo presupuestario "se acabarían los límites y barreras" que encuentra Andalucía para acceder a los niveles de convergencia de la media de España y con las "desigualdades territoriales y sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_