_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICA
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

John Dunlop, ex secretario de Trabajo de Estados Unidos

John Dunlop, secretario de Trabajo durante el Gobierno de Ford y uno de los principales expertos en gestión laboral durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, falleció el 2 de octubre en el Brigham and Women's Hospital de Boston de una afección cardiovascular y renal. Tenía 89 años.

Dunlop estaba considerado como uno de los principales especialistas en la economía del trabajo y un consumado negociador que aportó innovadoras soluciones para cuestiones espinosas. Dirigió el Consejo del Coste de la Vida en 1973 y 1974. Nombrado por Ford en marzo de 1975, dimitió después de que el presidente vetara la Ley de Emplazamiento Común, que anteriormente había prometido firmar. La ley habría permitido a los sindicatos de la construcción paralizar una obra por una disputa con un único subcontratista. El veto del presidente siguió a la fuerte oposición conservadora a la ley, y provocó tanto descontento entre los líderes laborales que prometieron no volver a negociar con el Gobierno. Dunlop, que se había mostrado partidario del cambio, afirmó que ya no podía llevar a cabo una política eficaz en el departamento y dimitió.

"Era el último superviviente de un pequeño grupo de personas que alcanzaron la mayoría de edad durante la Segunda Guerra Mundial que se habían ganado el respeto tanto del sector empresarial como de los trabajadores", ha declarado el ex rector de Harvard Derek Bok, que considera a Dunlop su mentor.

Dunlop nació en Placerville, California, en una familia de misioneros presbiterianos, y creció en Filipinas. Se licenció y doctoró por la Universidad de California. Se unió al claustro de profesores de la Universidad de Harvard en 1938, y trabajó en dicha universidad hasta su jubilación de la enseñanza, en 1985. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la Junta Laboral de Guerra. Trabajó en la Junta Nacional de Relaciones Laborales desde 1948 hasta 1952; en la Comisión para la Igualdad en el Empleo desde 1964 a 1965; y en muchos otros consejos económicos y comisiones estatales y federales. En 1995 presidió la Comisión de la Casa Blanca sobre el Futuro de las Relaciones Trabajador/Empresa, conocida como Comisión Dunlop. Una serie de conferencias de Harvard sobre el tema de la vivienda lleva su nombre. Fue uno de los pocos "catedráticos universitarios", una de las posiciones más prestigiosas de Harvard.

El libro Sistemas de relaciones industriales, escrito por Dunlop en 1958, constituye el marco analítico estándar, en opinión de Thomas Kochan, un profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets que participó en la Comisión Dunlop. "Tenía una capacidad incomparable para moverse indistintamente por los mundos de la teoría académica, la toma de decisiones políticas y la mediación", afirmó Kochan. "Tenía grandes ideas y las traducía a resultados prácticos". Dunlop ayudó a resolver litigios en los sectores ferroviario, agrario, textil, de la construcción y de la indumentaria, así como en las administraciones estatal y local, añade Kochan.

Diseñó un acuerdo de tres vías para los trabajadores inmigrantes que recogían hortalizas para pequeños agricultores que vendían a la empresa Campbell Soup Co. Este pacto satisfizo tanto a las tres partes, que se ha renovado al menos cuatro veces, según sus colegas. "Cuanto más complicado era un problema, más le atraía", declara David Weil, economista laboral de las universidades de Boston y Harvard.

Dunlop estudió con John Maynard Keynes en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde compartió habitación con otro conocido economista de Harvard, John Kenneth Galbraith. Pero un compañero declaró a la agencia Associated Press en 1979 que el informal Dunlop se encontraba "más cómodo en una convención de fontaneros que en el claustro de profesores de Harvard".

El presidente de la AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo - Congreso de Organizaciones Industriales), John Sweeney, le consideraba "la principal autoridad sobre las cuestiones laborales de la economía estadounidense. Lo admirábamos por su intelecto y por su inquebrantable cortesía. Y lo queríamos por sus principios y su pasión por resolver problemas".

Bok ha explicado que Dunlop formó personalmente a más economistas del trabajo y a economistas de la salud que cualquier otro especialista. Fue decano del claustro de profesores de Artes y Ciencias desde 1969 a 1973 y director del Departamento de Económicas desde 1961 a 1966.-

John Dunlop.
John Dunlop.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_