Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN MADRID

Un sondeo de la SER pronostica mayoría absoluta para Aguirre

El PP será el gran beneficiario de la crisis de la Comunidad de Madrid provocada por la huida del Grupo Socialista de dos diputados tránsfugas. Así se desprende del Pulsómetro difundido ayer por la Cadena SER y realizado por el Instituto Opina. El sondeo pronostica para Esperanza Aguirre 57 o 58 escaños, uno o dos más de los 56 necesarios para la mayoría absoluta. La candidata del PP a la presidencia del Gobierno regional tiene una intención de voto del 49,5% (46,67% y 55 escaños) en mayo.

Los grandes perdedores serían, según el Pulsómetro, el PSOE y su candidato, Rafael Simancas. La lista socialista pasaría de 47 escaños en mayo a 44 o 45, y del 39,99% de los votos al 38%.

La tercera candidatura que obtuvo representación en mayo pasado, IU, experimenta un pequeño avance, pero sin traducción en el número de escaños y, por tanto, insuficiente para compensar el retroceso socialista. El Pulsómetro atribuye a la lista de Fausto Fernández nueve escaños, los mismos que tiene, con una intención de voto del 8%, frente al 7,68% de los sufragios del 25-M.

También registra el sondeo una dispersión del voto mayor que hace cinco meses. La suma de otras candidaturas y votos en blanco representaría el próximo día 26 el 4,5% del total. En mayo fue del 3,68%.

Para el Pulsómetro se realizaron 1.500 entrevistas telefónicas los días 4 y 6 de octubre, entre mayores de 18 años, con un margen de error de 2,53% y un margen de confianza del 95%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003